Castillo de Luna de Alburquerque

Calle Cárcel, s/n, 06510 Alburquerque, Badajoz

Festival Medieval de Alburquerque (Museo viviente). Del 16 al 18 de agosto

Reserva tu entrada para Festival Medieval de Alburquerque (Museo viviente). Del 16 al 18 de agosto y conoce a fondo la historia y entorno de Castillo de Luna de Alburquerque. ¿Te lo vas a perder?

Festival Medieval de Alburquerque (Museo viviente). Del 16 al 18 de agosto

Año tras año los vecinos de Alburquerque recuperan parte de su historia en el Festival Medieval. Se remontan nada menos que al medievo, una de las etapas de más esplendor de la población. Niños, mayores y demás gentes del lugar aprenden un poco de nuestro pasado y además nos transportan mediante el teatro, a través del túnel del tiempo, a esa parte de la historia donde nos encontramos: juglares, caballeros, damas, bufones, brujas... leyendas e intrigas que nos harán pasar un rato mágico y entretenido.

El pueblo de Alburquerque, rindiendo un homenaje a su más afamados personajes como Dª Inés Pérez de Castro, celebra todos los años las nupcias de está con D. Pedro “O Cru”, El Asedio a la población por D. Álvaro de Luna o la toma de posesión del Ducado de Alburquerque por D. Beltrán de la Cueva.

Por tanto, la villa durante todo el día se prepara para recibir a todos los invitados y curiosos que vendrán de todas las partes de ambos reinos. Se engalanan y decoran las principales calles del Barrio, por donde transitaran malabares, juglares, cuentacuentos, mendigos, pitonisas y mancebas que intentan sacar algún que otro maravedí. También se apartan los leprosos de las calles principales, las tabernas no cierran, los mesones preparan sus mejores viandas, todo para alegrar la estancia a todos los foráneos. 

El mercado recibe artesanos y comerciantes que colocan puestos de los más exóticos, donde puede uno encontrar desde las más curiosas plantas medicinales para curar cualquier dolencia, pasando por la bollería típica, hasta las armas más modernas del momento. 

Además podremos entrar en el castillo y disfrutar de un museo viviente donde diferentes personajes cotidianos, que habitan en la fortaleza nos descubren su vida en el castillo.

Al caer el sol, en la falda sur de la fortaleza, se celebran los torneos donde los caballeros castellanos y portugueses nos muestran su destreza con el armamento. Este es el momento donde D. Pedro, después de participar en la justa, hace la  petición de mano. A continuación, el séquito de invitados encabezado por los novios se desplaza para recibir de manos del Obispo el sacramento matrimonial. Después a los nuevos esponsales se le agasaja con un baile cortesano y una danza mora. Mientras, en otro lugar, los aldeanos celebran este acto con sus danzas populares hasta altas horas.
 
En un día tan especial como hoy, los convidados no pueden irse a dormir sin presenciar la tortura que han sufrido los condenados por la Inquisición. Pero estos inquisidores no conseguirán terminar con las fuerzas del mal, porque en un lugar recóndito en este mismo momento, un puñado de brujas invoca a Belcebú mediante un akelarre, que pondrá el punto y final a este largo día del solsticio de verano.

También durante el Festival Medieval se suele realizar una obra de teatro en el interior del Castillo. Siempre se utilizan los patios para las representaciones que van variando con los años.  Se han representado “El Águila Blanca”, que narra el asedio de D. Álvaro de Luna a la fortaleza. “Cuello de Garza” que nos descubre los amores entre Dª Inés de Castro y el Rey de Portugal D. Pedro o la “Reina Triste” que nos habla de Dª Juana de Avis mujer de Enrique IV y madre de la Beltraneja. Estas obras se realizan por la noche siembre los Viernes y los Domingos del Festival.

Entrada al Museo Viviente del Castillo

Visita guiada para descubrir los personajes que suelen habitar en las diferentes estancias del castillo. Todos los habitantes del castillo representan pequeñas escenas cotidianas que nos descubren la vida en un castillo.

Cada visita se irá realizando cada media hora.  Grupos de 50 personas máximo

Festival Medieval de Alburquerque (Museo viviente). Del 16 al 18 de agosto
2€

Imágenes del sitio

Horarios

El festival tiene lugar durante la mitad del mes de agosto. 

2019 del viernes 16 al domingo 18.  3 días.

Viernes, sábado y domingo durante el Festival.

Descuentos Disponibles

Menores de 5 años entrada gratuita

Festival Medieval de Alburquerque (Museo viviente). Del 16 al 18 de agosto

Reserva tu entrada para Festival Medieval de Alburquerque (Museo viviente). Del 16 al 18 de agosto y conoce a fondo la historia y entorno de Castillo de Luna de Alburquerque. ¿Te lo vas a perder?
×