Torre Palacio de los Orgaz

La Fuente Kalea, 8, 01423 Lantaron, Araba, España

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

La Torre Palacio de los Orgaz fue construida a finales del siglo XIV - XV por la Casa de Mendoza, una de las más poderosas de Álava, para controlar la principal vía de comunicación de la Sal de Añana. Hacia el sur controlaba el camino hacia Castilla y hacia el norte la ruta hacia los puertos marítimos del Cantábrico.

La Torre fue construida a finales del siglo XIV o primeros del XV, en piedra arenisca de sillería bien labrada. Tiene planta rectangular de 17’3 m (N-S) y 13’4 m (E-O); la altura máxima que alcanza la torre es de 25 m y sus muros en la parte baja tienen 2 m de espesor. Está rematada por un voladizo almenado, sustentado por modillones de triple curva.

En todas sus fachadas se abren vanos con forma de saeteras de gran derrame y ventanas geminadas, son únicas en las torres alavesas las saeteras de 1’25 m de altura aproximadamente rematadas en arcos lobulados.
El Palacio es de finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Se sitúa al oeste de la Torre, donde tiene su acceso principal. Su planta es rectangular de 27’3 m x 12’6 m. Está realizado en piedra arenisca de sillería.

La entrada principal al palacio está rematada por un arco conopial, el cual está sustentado en medios pilares góticos que descansan en basamentos altos y culminan en pináculos. Sobre el arco van dos escudos, el de la derecha ostenta las armas de los Hurtado de Mendoza y el de la izquierda el de los Guzmán y los Toledo. Todo el conjunto está enmarcado en arrabá.

Te recomendamos

El concierto desea recordar una de las mas grandes y hermosas voces de bajo del siglo pasa [...]

La Torre Palacio de los Orgaz fue construida a finales del siglo XIV - XV por la Casa de M [...]

Horarios

Visita guiada a la Torre Palacio de los Orgaz:

  • De lunes a viernes dos pases cada día,  10:00 y 12:00.
  • Cerrado:
    • Mayo, los martes, miércoles y jueves por las visitas escolares
    • Agosto

Visitas escolares:

  • Mayo, los martes, miércoles y jueves. (Completo 2019)

Formulario de contacto)

Localización

Localizacion:

Está ubicado en la Localidad de Fontecha que es un concejo del municipio de Lantarón, en la provincia de Álava, País Vasco, España.

Como llegar:
  • Se encuentra, en la carretera A-2122 de Miranda de Ebro a Puentelarrá en el km 10 y en la orilla izquierda del río Ebro.
  • Es paso obligado para acceder a la zona norte del municipio.
  • También es posible el acceso por la A-2625 de Burgos a Bilbao, por Orduña, desde el cruce de Puentelarrá a 2 km.
  • En cuanto a la cercanía del tren, está situada a 10 km de la estación de ferrocarril de Miranda de Ebro.

 

×