Torre del Homenaje de Monforte de Lemos

Conjunto monumental San Vicente del Pino (Monforte de Lemos)

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

La Torre del Homenaje de Monforte de Lemos forma parte del complejo histórico-artístico monumental de San Vicente del Pino junto con el Monasterio Benedictino y el Palacio Condal. Este complejo monumental se emplaza en lo alto del Monte de San Vicente, ubicado en el centro de la villa de Monforte.

Este castillo data de los siglos XIII y XIV y constituye la torre medieval de mayor altitud de toda Galicia con algo más de 30 metros. Se caracteriza por contar con una planta casi cuadrada y por tener unas paredes que pueden llegar a alcanzar los 3,5 metros de grosor en algunos puntos.

En su interior se puede ver todo tipo de mobiliario, como arcones, armarios, mesas y sillas con blasones hidalgos de las viejas familias de Lemos. El castillo cuenta con cuatro pisos. El piso superior está terminado por un conjunto de logrados matacanes y almenas. Por lo que respecta al sótano, decir que hacía de lugar de almacenaje de comida y agua, así como de salida de emergencia en caso de asedio.

La historia constructiva del edificio comprende dos fases.  La más antigua, de los siglos XII-XIV, comprende la cara Este, una parte de la Sur y un esquinal del Norte. La otra parte, construida entre 1470 y 1485 tras quedar destruida entre 1467 y 1469 a causa de la Gran Guerra Irmandiña, abarca la cara Oeste y una parte de la Sur y de la Norte.

Sus funciones eran, la de servir de defensa, servir de residencia para los Condes de Lemos y homenajear y rendir pleitesía a los propios Condes.

Horarios

  • Verano: del 15 de junio al 15 de septiembre
    • Todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Invierno: sábados, domingos y festivos
    • De 11:00 a 13:30 y de 16:30 a 18:30.

Se ofrecen visitas en grupos concertando cita en la Oficina de turismo

Localización

Localizacion:

Conjunto monumental San Vicente del Pino (Monforte de Lemos)

Como llegar:

Su acceso principal es por la N.120 y el corredor Lalín-Monforte-Lugo (CG-2.1 y CG-2.2.), dirección Calle Roberto Baamonde, a continuación Calle Real hasta la Plaza Luis de Góngora y Argote, en la Colina de San Vicente donde se encuentra todo el conjunto monumental: Parador Nacional de Turismo, Igrexa San Vicente

×