Palacio del Infante Don Luis de Borbón

C/ Marcelo Gómez Matías. Arenas de San Pedro. Avila

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El Palacio del Infante Don Luis de Borbón, fue un proyecto encargado al arquitecto Ventura Rodríguez, ejecutado por los hermanos Thomas, quedando inconcluso tras la muerte del Infante, construyéndose solo el ala derecha y parte de la fachada principal, con su pórtico monumental de inspiración romana, de líneas muy sobrias, decorada en estilo neoclásico inglés.
El Palacio del Infante Don Luis de Borbón ha sido declarado Bien de Interés Cultural, BIC, en 2012.
El Palacio cuenta con 3 plantas, a las que se accede desde el pórtico y un gran zaguán que acoge la gran escalera imperial, un espacio cuadrado con doble altura, cubierto por una bóveda y delimitado por una arquería perimetral con balcones.
Los años que el Infante vivió en El Palacio, fueron años de esplendor cultural. El Infante vivía por y para el arte, considerado uno de los mecenas más importantes, además de un gran coleccionista, consiguió una de las bibliotecas de ciencias más importantes, y mejor dotadas, especialmente en botánica y zoología, con su extensa colección de arte y un Gabinete de Historia Natural, lo que hizo posible que Arenas se encontrara en la vanguardia de su tiempo.
Entre los grandes personajes que pasaban temporadas en el Palacio Arenense se encontraban, el compositor Luigi Boccherini y el pintor Francisco de Goya, quien pasó tres veranos en Arenas, dedicándose a pintar cuadros de la familia.
El Infante falleció en Arenas el 7 de agosto de 1785, lo que supuso el final de la corte del Infante en Arenas y el abandono del Palacio y casi su total desmantelamiento.
Entre 1785 y 1796 el Palacio sirvió de acuartelamiento y años después fue ocupado por las tropas napoleónicas, sirviendo de fortín, hasta que ya en el S. XIX se convierte en seminario.
En 1989 el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro adquirió el Palacio y comenzó la labor de revalorización y rehabilitación del edificio y sus jardines, configurándolo no solo como un contenedor cultural, sino dotándole de mejoras estructurales y estéticas, lo que hacen que hoy sea un de los emblemas de la ciudad y un referente cultural y turístico para arenenses y visitantes.
Desde 2018 el Palacio es la Sede del Museo de los Premios Gredos de Pintura,
Además de contar con eventos que ya tienen años de trascendencia: como el Festival Luigi Boccherini y las Jornadas Palaciegas, Exposiciones, Festivales y Conciertos. Sin duda un calendario de eventos que trata de rememorar los años dorados de la Corte de Don Luis.

Horarios

De martes a domingos a las 11.00h  a.m.

Verano, del 1 de abril al 30 de septiembre y Semana Santa

  • Sábado a las 18:00 hs.

 

Localización

Localizacion:

C/ Marcelo Gómez Matías.  Arenas de San Pedro. Avila

Como llegar:

El Palacio de Don Luis de Borbón está situado en uno de los barrios más altos del municipio, rodeado por un muro perimetral, es fácilmente visible desde casi toda la localidad.
Su acceso principal es el de la Puerta de Carruajes desde la C/ Marcelo Gómez Matías.
Todas las entradas a la localidad cuentan con señalización direccional y patrimonial que indica cómo llegar al Palacio, si bien recomendamos aparcar en los aparcamientos municipales, también señalizados y llegar a pie hasta el Palacio o consultar en la Oficina de Turismo el mejor acceso, así como los horarios de visitas.
Los accesos a la localidad son:
• CL- 501 – que enlaza Talavera de la Reina y Madrid por la Salida 123 de la A5.
• CL 502 – que enlaza Arenas de San Pedro con Ávila.
• Av.- 924 que sirve de enlace con Extremadura, a su paso por la comarca de la Vera.
• Av.- 711 y Av.- 713 que enlaza el municipio con las localidades vecinas de El Hornillo y Guisando y que son el acceso natural a las sendas de montaña de Gredos.

×