Palacio de Oca

Pazo de Oca a Estrada

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

A poca distancia de Santiago de Compostela, en la margen pontevedresa del valle fluvial del Ulla, se halla el pazo más visitado de Galicia, el palacio de Oca, conocido como el "Generalife del Norte" o el "Versalles Gallego".

a comparación de este monumento de arquitectura pétrea y vegetal con aquellos conjuntos universalmente conocidos pretende subrayar a la vez, la singularidad y la trascendencia del más señorial y mejor conservado de los pazos gallegos. El símil, pese a su naturaleza hiperbólica, evoca acertadamente que, aunque construido muy lejos de la Corte, la referencia en su diseño fue el jardín cortesano del Barroco.

El aspecto más sobresaliente de este conjunto es la unidad indisociable del agua, la piedra y la vegetación que convierte a este monumento en obra maestra de la arquitectura, la ingeniería y la jardinería, según las palabras que el historiador y académico don Javier Sánchez Cantón, usó en 1945 para incluir estos históricos jardines entre los protegidos.

La casa fuerte primitiva fue construida por orden de Álvaro de Oca a mediados del siglo XV, para perderla poco después en favor de la mitra compostelana en las luchas de la nobleza gallega contra el arzobispo de Santiago. En 1564 pasó a poder del rey Felipe II quien la vendió a María de Neyra, transmitiéndose de generación en generación hasta la XVIII duquesa de Medinaceli quien en 1978 lo donó a la Fundación Casa Ducal de Medinaceli en el acto de su constitución.

Servicios Recomendados

Dónde Comer

    ¿Buscas un sitio cercano para comer?

    Aún no se ha recomendado ningún local para comer. Sabemos que están deseando saborear la gastronomía de la zona, así que queremos ayudarte.

Actividades Recomendadas

    ¿Buscas planes de ocio cercanos?

    Aún no se ha recomendado ninguna actividad de ocio. Sabemos que están deseando disfrutar de tu visita, así que queremos ayudarte.

Horarios

Abierto todos los días de la semana. Entrada hasta 30 minutos antes del cierre.

Visita a los jardines:

  • Invierno (noviembre a marzo): de 9 a 18.30 horas.
  • Verano (abril a octubre): de 9 a 20.30 horas.

Localización

Localizacion:
  • Pazo de Oca a Estrada
Como llegar:

Situado en la margen pontevedresa del valle fluvial del Ulla, Oca se encuentra dentro de los límites del término municipal de la Estrada, en la parroquia de San Esteban de Oca, a 24 km. de Santiago de Compostela en dirección Orense.

Desde Santiago de Compostela la ruta sugerida es:

  • N-525 25,0 km. 32 min aproximadamente. 
  • Autovía Lalín-Santiago/AP-53 28,3 km. 32 min aproximadamente.
  •  AC-960 y N-525 29,4 km. 40 min aproximadamente.

 

×