Palacio de los Infantes, Parador de La Granja

Calle de los Infantes, 3 40100 Real Sitio de San Ildefonso Segovia

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El Real Sitio de La Granja es un bello y pequeño pueblo jardín a tan solo 11 kilómetros de Segovia, al pie de las montañas del Sistema Central. Allí se ubica un impresionante Parador compuesto por la Casa de los Infantes, construida en el siglo XVIII por Carlos III para que habitaran en él los infantes Gabriel y Antonio, y el Cuartel General de la Guardia de Corps, que acoge un moderno Centro de Congresos y Convenciones, situado a 55 minutos de Madrid.

Este exclusivo escenario dispone de 16 salas de reuniones con capacidad para más de 600 personas. La decoración es moderna, las estancias luminosas y confortables, y el entorno monumental y natural en el que se encuentra, en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama, al lado del Palacio Real de la Granja, de sus preciosos jardines y fuentes y de la Real Fábrica de Cristales, convertida en Museo del Vidrio, convierte al hotel en un lugar perfecto para relajarse y descansar y disfrutar de la elegante belleza del lugar.

La Granja es un sitio encantador y el Parador permite disfrutarlo al máximo. Sus modernas instalaciones, incluyendo spa, habitaciones amplias y muy equipadas, hacen que sea ideal para el turismo de congresos, o para una romántica estancia en pareja, de la que difícilmente olvidarás los paseos por los jardines del Palacio Real, y el increíble espectáculo que dibuja el agua en las fuentes. 

Conoce el entorno

La Granja se encuentra en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama. Los amantes del arte y de la historia se recrearán en los Palacios de La Granja y Riofrío y en la Real Fábrica de Cristales. Para los amantes de la naturaleza, el Pinar de Valsaín ofrece un sinfín de sendas y rutas de senderismo.

En la austera Castilla hay un lugar que evoca el esplendor refinado de las cortes barrocas europeas. La Granja de San Ildefonso es el más afrancesado y hedonista de los Sitios Reales de España construido en torno al palacio barroco y uno de los jardines más bellos del país. 

Vive la historia

Junto al palacio de La Granja, se encuentra el edificio que, desde 2007, es parador de turismo. El enorme edifi cio, de cuatro plantas y unos doscientos metros de largo es la antigua Casa de Infantes, construida en 1770 para alojar a la servidumbre de dos de los hijos de Carlos III, don Gabriel y don Antonio. Se trata de una construcción rectangular muy alargada, organizada en torno a tres patios que disponen sus recorridos mediante corredores estrechos que dan acceso a las diferentes dependencias. Lo que más llama la atención es la sobriedad de sus fachadas en las que sólo los frontones que coronan los huecos y una puerta de entrada rompen con la sencillez más absoluta. En su interior, totalmente rehabilitado tras un incendio en 1984, los tres patios interiores confi gurados por grandes arquerías. Tras él, el Cuartel de Guardia de Corps convertido en el centro de convenciones del parador. En este caso nos encontramos con un edifi cio diseñado para uso militar donde debían centralizarse tropa y servicios, de ahí su planta en T, sus torreones y su patio trasero. Como en el actual parador, sólo se conservaban las fachadas que, tras su rehabilitación, han recuperado sus trampantojos de columnas clásicas y su originalísimo color verde. 

Los dos Infantes de Borbón

Los infantes don Gabriel y don Antonio de Borbón y Sajonia, hijos de Carlos III, no podían ser más distintos. Si Gabriel fue el “infante ilustrado”, su hermano, con fama de bonachón, era muy afi cionado a la encuadernación y la carpintería. El destino tampoco les trató igual, Gabriel murió joven mientras que Antonio llegó a ver reinar a su sobrino Fernando VII, tras la Guerra de la Independencia. Ambos habían nacido en Italia donde su padre, el futuro Carlos III de España era rey de Nápoles y Sicilia, pero siendo unos niños se trasladaron a Madrid donde vivirían el resto de su vida. Gabriel pronto dio muestras de su interés por la cultura. Traducía del latín, llegó a componer piezas para órgano y a reunir una importante colección de arte. Su vida se truncó muy pronto, cuando murió de viruela pocos días después que su mujer y su hijo recién nacido. Tal tragedia familiar afectó mucho al rey Carlos III de quien se decía sentía una especial predilección por este hijo. Mientras, su hermano Antonio tuvo una vida larga y polémica. El propio Pérez Galdós confesó haberse equivocado con él. Si en “Los episodios Nacionales” lo califi có “el más benévolo de los hombres” pronto demostró ser un fi rme partidario de su sobrino Fernando VII y del implacable retorno al absolutismo monárquico, llegando a ocupar importantes cargos en la España fernandina

Un complejo sistema de patios.

El interior del parador se articula a través de tres patios interiores en cuatro alturas visibles a través de galerías de arcos de medio punto. Destaca, sobre todo, el de la arqueta. Se trataba de un gran patio de evacuación de aguas sucias situado en mitad del edifi cio, que disponía de bocas de vertido en cada planta separadas por muros de ladrillo solapados y que fi nalizaba en la planta semisótano en un pozo de clarifi cación. Era un sistema modernísimo para la época. 

 

 

Horarios

Localización

Localizacion:

Calle de los Infantes, 3 40100 Real Sitio de San Ildefonso Segovia

Como llegar:

Desde Madrid se accede por la autovía AP-6 y, pasado el túnel de Guadarrama, por la AP-61 hasta la salida 88, que enlaza con la carretera de circunvalación SG-20/N 110. Basta ir siguiendo las indicaciones de La Granja. El Parador se ubica en pleno casco histórico.

 

Aeropuerto   95 km

Estación de Tren   11 km

×