Hospital Palacio de Tavera

Calle Duque de Lerma 2, 45003 Toledo

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El Hospital de San Juan Bautista, más conocido como Hospital Tavera, nació en el siglo XVI con una doble función: benéfica, hospital para “los tocados de diferentes enfermedades”, y sepulcral, panteón de su fundador, el Cardenal Juan Pardo Tavera, arzobispo de Toledo, inquisidor General, presidente del Consejo de Castilla y gobernador del reino en ausencia del Emperador.

Su fisonomía palaciega deriva del modelo, la gran casa privada romana de doble patio descrita por Vitruvio, que su primer arquitecto Alonso de Covarrubias, maestro mayor de la Catedral Primada y arquitecto real, eligió para satisfacer un concepto novedoso de hospital.

Su construcción inaugura, en 1540, el programa de renovación arquitectónica y urbanística que el círculo de humanistas que rodearon al Emperador Carlos V proyectó para adecuar la imagen de Toledo a su papel de Capital Imperial, y que el Greco plasmaría años después en su célebre “Vista de Toledo” en la que sitúa en primer plano, flotando sobre una nube e invirtiendo su orientación, este Hospital en cuyo alhajamiento participó.

La fabulosa suma que, según el administrador del Hospital, Pedro Salazar de Mendoza, se había gastado hasta 1599, medio millón de ducados, cuando todavía quedaba gran parte de la Iglesia por construir, la convierte en una de las más esplendidas fábricas de la época, quizás sólo comparable, según el Historiador del Arte, Fernando Marías, con la del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

 

Servicios Recomendados

Dónde Comer

    ¿Buscas un sitio cercano para comer?

    Aún no se ha recomendado ningún local para comer. Sabemos que están deseando saborear la gastronomía de la zona, así que queremos ayudarte.

Actividades Recomendadas

    ¿Buscas planes de ocio cercanos?

    Aún no se ha recomendado ninguna actividad de ocio. Sabemos que están deseando disfrutar de tu visita, así que queremos ayudarte.

Horarios

Horario de lunes a sábado de 10 a 14:30 y de 15 a 18:30. Domingos de 10 a 14:30h

La visita al Museo y Farmacia se realiza en grupos acompañados y tiene una duración aproximada de 45 minutos de acuerdo con el siguiente horario: 

  • 10:15 - 11:00 - 11.45 - 12:30 - 13:30 - 15:15 - 16:00- 16:45 - 17:30

 

Localización

Localizacion:
  • Calle Duque de Lerma 2, 45003 Toledo
Como llegar:

El Hospital Palacio de Tavera, también conocido como Hospital de Afuera, por estar situado extramuros de la ciudad, frente a la puerta de Bisagra, hoy se encuentra en la entrada al Toledo histórico desde Madrid, muy cercano a la estación de Renfe que conecta Toledo con la capital de España en apenas 30 minutos.

En carretera desde Madrid:

  • A-42: 71,9 km.53 min aproximadamente
  • AP-41: 87,1 km.56 min. aproximadamente
  • A-4: 86,5 km. 1h 6 min aproximadamente

Desde la plaza de Zocodover, por la calle Cristo de la Luz, se llega en tan sólo 12 minutos a pie.

×