Castillo-Palacio de Albalate del Arzobispo

C/ Castillo nº1, 44550, Albalate del Arzobispo, Teruel

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El castillo-palacio es de planta rectangular adaptándose a las formas del cerro sobre el que está construido, dominando la población.

El grueso de la fortificación es de estilo gótico con dos fases constructivas diferenciadas de manera algo difusa. Una primera levanta bajo el patrocinio de Exímeno de Luna, obispo de Zaragoza y una segunda por Pedro López de Luna a mediados del siglo XIV.

Toda esta parte está construida en piedra sillar. Además se han ido incorporando añadidos y reformas a lo largo de su historia, destacando las llevadas a cabo durante los arzobispados de Hernando de Aragón (S. XVI) y Agustín Lezo y Palomeque (S. XVIII) además de las labores de fortificación de las Guerra Carlistas. Respecto a su calidad artística debemos destacar la capilla puramente gótica construida por Pedro López de Luna y dividida en varios tramos por unos preciosos arcos ojivales.

Tiene entre otros elementos un púlpito decorado con pinturas y relieves góticos, un alfarje mudéjar y un suelo también mudéjar magníficamente restaurado. En esa misma sala podemos contemplar cinco ventanales puramente góticos, cuatro de ellos apuntados. Todos tienen decoración a base de trilobulados y cuatrilobulados y están realizados en piedra arenisca.

También debemos destacar la torreta mudéjar realizada en ladrillo y un horno de cocer pan. La parte más antigua del edificio y descubierta tras realizar unas excavaciones arqueológicas es un torreón y tramo de muro de origen islámico. Nos encontramos con  varios elementos heráldicos de diferentes épocas que nos han permitido datar distintas fases constructivas. Respecto a su origen podemos decir que hay evidencias de estar habitado ya en época romana y de ser un hisn en época islámica.

Jugó un papel fundamental en el conflicto de las uniones aragonesas a finales del siglo XIII donde fue tomado por los Alagón.  A partir del siglo XIV fue palacio y refugio de los arzobispos de Zaragoza donde pasaban largas temporadas. Sirvió de hospital en la epidemia de peste de mediados del XVII y fue asediado por las tropas de Cabrera en la Guerras Carlistas. En la última Guerra Civil sirvió de cárcel y fue bombardeado tanto por el ejército italiano como por la Luftwaffe en marzo de 1938.

Te recomendamos

En los meses estivales se celebra en el recinto el festival de los castillos de Arag&oacut [...]

Horarios

Abierto todo el año de martes a domingo en horario de mañana y tarde.

Horario de mañana:

  • De 10:30 a 13:30h.

Horario de tarde:

  • De 15:30 a 19:30h.

Cerrado:

  • Lunes.

Localización

Localizacion:

C/ Castillo nº1, 44550, Albalate del Arzobispo, Teruel

Como llegar:

Acceso desde Andorra o Lécera A-224 y desde Híjar y Zaragoza N-232 y A-224. 

×