Castillo de Yeste

Calle Cava 24, 02480, Yeste, Albacete

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

             Situado en el centro de la población, es una antigua fortaleza islámica del siglo XI. Junto a ella se sitúa la Torre del Homenaje del siglo XIV, en cuya puerta de acceso se encuentran los escudos en piedra de la Orden de Santiago y de la familia Figueroa.

            Sirvió de residencia de los comendadores de la Orden de Santiago durante los siglos XIII al XVI. En la época medieval, la población se extendía a los pies de la fortaleza, en el barrio del Infierno comprendiendo la plaza del concejo, y la iglesia parroquial, todo ese conjunto urbano se encontraba rodeado de una muralla.

            En la segunda mitad del siglo XIV fue reformada para reforzar sus elementos defensivos exteriores y la torre del homenaje.

           En los primeros años del siglo XVI el comendador D. Rodrigo Manrique adaptó la fortaleza a formas de vida más cortesanas, dotándola de un patio de armas columnado con techado de madera y doble galería. Sus capiteles son de estilo gótico y se conservan todos sus corredores interiores. Una bella ventana de estilo gótico situada en el centro de la fortaleza presidía el salón principal de castillo. Toda la fortaleza estaba almenada y techada, siendo las cubiertas uno de los elementos arquitectónicos más típicos de este característico monumento de todos los castillos santiagueros ubicados en la comarca de la Sierra del Segura.

          En la actualidad el Castillo de Yeste se encuentra reformado y rehabilitado. En su interior podemos encontrar un Centro de Interpretación “Tierra de Frontera”, creado por la Asociación Romeros de San Bartolomé, dirigido por Luis Llopis. Está compuesto por varias salas medievales: sala de proyección, sala de la encomienda santiaguista, sala de urbanismo, sala de armas, sala de naturaleza y repoblación y sala musulmana.

            Y en sus antiguos calabozos, hoy rehabilitados, se encuentra un museo etnológico, que contiene aperos donados por los vecinos de Yeste en cada una de sus secciones, tales como agricultura, ganadera, apicultura. Otras como la vivienda y utensilios tradicionales muestran las costumbres y tradiciones del pueblo de Yeste.

Horarios

Abierto durante todo el año.

  • ​De lunes a domingo de 10:00  a 14:00
  • Lunes, martes, viernes y sábado de 17:00 a 19:30.

CERRADO: 24 de diciembre y 1 de enero.

Localización

Localizacion:

Calle Cava, 24, 02480 Yeste, Albacete

Como llegar:

Desde Madrid, Albacete y Murcia:

Toma la A-30 hasta Hellín (salida 56) y desde allí la carretera CM-412 hasta pasar Elche de la Sierra. Desvíate a la carretea CM-3206 hasta llegar a Yeste. Una vez allí, gira a la izquierda por la calle de la Orden hasta llegar a la calle de la Cava y la plaza del Castillo.

 

Desde Valencia:

Sigue por A-7, A-35 y A-31 hacia AB-220 en la salida 112 de la A-31. Incorpórate a la A-30 en dirección Hellín/Murcia. Coge la salida 56 para tomar la carretera CM-412 hasta pasar Elche de la Sierra. Desvíate a la carretea CM-3206 hasta llegar a Yeste. Una vez allí, gira a la izquierda por la calle de la Orden hasta llegar a la calle de la Cava y la plaza del Castillo.

 

×