Castillo de Valencia de Don Juan

Plaza de Santo Domingo, s/n. Valencia de Don Juan. León.

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El Castillo de Valencia de Don Juan es una fortaleza que se asienta sobre el solar de cuatro fortificaciones anteriores y ha sido espacio de asentamiento humano desde el Bronce Final, hace 3.000 años.

La fortaleza actual es un claro referente de la arquitectura gótico-militar y fue construida casi en su totalidad en el siglo XV, concretamente entre los años 1465 y 1470 por Don Juan de Acuña y Portugal, III conde y II duque de Valencia de Don Juan junto a su esposa Teresa Enríquez, asentando las estructuras del nuevo castillo sobre otras anteriores de tapial.

Durante la Guerra de Sucesión Castellana fue asediado en 1475, acto en el que murió Juan de Acuña y Portugal precipitado desde una de las ventanas del castillo. Abandonado a mediados del siglo XVI, su desmoronamiento se inició en el siglo XVII, desapareciendo sus forjados, bóvedas y cubiertas, además de las yeserías mudéjares que decoraban el interior de sus muros.

El edificio está construido en mampostería de piedra, tapial y ladrillo y conserva de sus estructuras originales gran parte de la muralla y barbacana, que recorre las caras norte y este de la fortaleza, así como la imponente torre del homenaje, que se ha convertido en la seña identitaria de Valencia de Don Juan.

Desde 1998 y por 75 años, el inmueble está cedido a la gestión pública y desde entonces se han llevado intervenciones con el fin de paliar los efectos de su ruina. En 2004 se llevó a cabo la intervención en el interior de la torre del homenaje y la reconstrucción de uno de los borjes que se había derrumbado en el año 1979. En el interior de la torre se construyó un nuevo edificio respetuoso y plenamente reversible de hierro, madera y cristal que alberga el museo, de tipo arqueológico, que hace un recorrido por la historia de Valencia de Don Juan.

Horarios

Julio y agosto:

  • De Miércoles a Domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h.
  • Pases con introducción guiada cada 45 minutos desde la hora de apertura.
  • Último pase: 45 minutos antes del cierre.

De septiembre a junio:

  • De miércoles a viernes de 16:00 a 18:00h.
  • Sábado y Domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00h.

CERRADO

  • Lunes y martes
  • Enero 01 y 06
  • Septiembre 08 y 14
  • Diciembre 24, 25 y 31

Localización

Localizacion:

Plaza de Santo Domingo, s/n. Valencia de Don Juan. León.

Como llegar:
  • Viniendo por la A-66 Autovía de la Vía de la Plata: salida 172 y tomando la CL-621 en dirección Villamañán-Valencia de Don Juan, recorriendo 8,3 km.
  • Viniendo por la A-231 Autovía del Camino de Santiago: salida 10 y tomando la LE-512 en dirección Valencia de Don Juan, recorrer 20 km hasta llegar a Valencia de Don Juan y tomar la CL-621 en dirección Villamañán y realizar un trayecto de 550 m.
×