Castillo de Valderrobres

Calle Bonaire, s/n. Valderrobres (Teruel)

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El castillo-palacio de Valderrobres es una obra gótica construida entre los siglos XIV y XV por iniciativa del arzobispo de Zaragoza, señor feudal del territorio, que lo utilizaba como residencia temporal. Forma pareja con la iglesia parroquial, edificada al mismo tiempo y durante las mismas fases y unida a él a través de un pasadizo que permitía acceder a la tribuna construida sobre la capilla lateral del templo y de ésta, con el interior de la iglesia.

El conjunto castillo-iglesia preside la localidad. Al recinto del castillo se accede a través de dos puertas, una situada frente a los pies de la iglesia y otra ubicada bajo el pasadizo de unión con el templo. Atravesando estas puertas se llega al patio de armas, que estaba amurallado en todo su perímetro.

El castillo es un edificio de planta poligonal irregular y tiene la particularidad de que está edificado en el lugar que ocupaba la cúspide de una colina rocosa, de modo que sus constructores utilizaron la montaña como cantera y, a la vez que vaciaban lo que sería el espacio interior, pudieron construir los muros perimetrales, ganando superficie en cada una de sus tres plantas, hasta la última en cuyo centro emerge la colina rocosa.

En su planta baja destacan la sala de caballerizas y de mozos de cuadra, la sala capitular, la bodega, la mazmorra y el pasadizo que le unía a la iglesia. En la planta noble están la cocina, las despensas, una necesaria, el gran salón de las chimeneas, la biblioteca y las salas privadas del arzobispo. En las plantas superiores se encuentran los almacenes del aceite, las galerías y graneros y por último el paso de ronda flanqueado por almenas, merlones y torreones.

 

Horarios

Confirmar horarios y dias de cierre al acceder a la compra de entrada.

  • Invierno:
    • 10:30h a 14:30h y 16:00h a 19:00h
  • Verano:
    • 10:30h a 14:30h y 16:00h a 21:00h

Localización

Localizacion:

Calle Bonaire, s/n. Valderrobres (provincia de Teruel)

Como llegar:

El castillo se encuentra en la parte más alta de Valderrobres y es visible desde toda la localidad. Se puede acceder con automóvil desde la Plaza de España a través de la calle del Carmen y calle del Codo. También se puede acceder, siguiendo las indicaciones, desde la rotonda de intersección entre las carreteras A-231 y A-2412. Junto al castillo hay una amplia zona de aparcamiento.

Una alternativa recomendable es dejar el vehículo en los aparcamientos situados en la calle Elvira de Hidalgo y realizar el recorrido a pie atravesando el puente de piedra, el arco de San Roque, el Ayuntamiento y las calles del casco histórico.

×