Castillo de Soutomaior

Castelo de Soutomaior, Rúa do Rial, s/n, 36691, Pontevedra, España

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

Este conjunto arquitectónico, mitad fortaleza medieval, mitad palacio neogótico, está formado por dos torres unidas por un edificio habitable y un patio de armas, rodeados por una doble muralla. Su origen está vinculado con la figura de Paio Méndez Sorrede, hablamos del s. XII. Concebida como edificación fortificada de carácter militar y defensiva hasta el siglo XV, evoluciona coherentemente, de torre de defensa a fortaleza con doble recinto amurallado. 

Pedro Madruga

Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga, fue el personaje más singular de los relacionados con el castillo. Hizo de él la base de sus correrías en el siglo XV, época de máximo esplendor de la Casa de Soutomaior.

Se convirtió en leyenda por su intervención en múltiples episodios de la historia de Galicia, como sus enfrentamientos con los irmandiños, con la jerarquía eclesiástica y con otras familias nobles. A él se debe la reconstrucción de la fortaleza tras ser destruida por las revueltas irmandiñas en el s. XV, adaptándola al empleo de armas de fuego, introducidas por primera vez en Galicia.

ETAPA RESIDENCIAL

Tras tres siglos en declive y total abandono, a finales del siglo XVIII adquirió carácter residencial, cuando fue adquirido por el marqués de Mos, quien coloca su escudo de armas en la actual entrada sur.

En 1870 los marqueses de la Vega de Armijo lo transforman en residencia veraniega, convirtiéndolo en un palacio neogótico en el que destacan la capilla y la galería de damas. Ellos son también los responsables de la creación del parque y de los jardines. Declarado en 2012 Jardín de Excelencia Internacional en Camelia.

María Vinyals, sobrina del Marqués de la Vega de Armijo y heredera del Castillo de Soutomaior, construye junto con su esposo el Dr. Enrique Lluria un sanatorio en las inmediaciones del castillo. Pero las actividades políticas de ambos les hacen perder la propiedad a principios del siglo XX, propiciando el progresivo abandono y deterioro de la fortaleza.

En 1982 la Diputación de Pontevedra adquiere el castillo y las propiedades que lo rodean, llevando a cabo una gran rehabilitación del conjunto, pero manteniendo su estructura original para llevarlo a fines culturales.

Te recomendamos

Esta actividad permite descubrir el Castillo de Soutomaior a través de un espect&aa [...]

Servicios Recomendados

Dónde Comer

    ¿Buscas un sitio cercano para comer?

    Aún no se ha recomendado ningún local para comer. Sabemos que están deseando saborear la gastronomía de la zona, así que queremos ayudarte.

Actividades Recomendadas

    ¿Buscas planes de ocio cercanos?

    Aún no se ha recomendado ninguna actividad de ocio. Sabemos que están deseando disfrutar de tu visita, así que queremos ayudarte.

Horarios

Invierno (octubre-abril)

  • De martes a viernes: De 10 a 19h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 19h. 
  • Lunes cerrado.

Verano (mayo-septiembre)

  • De lunes a viernes: de 10 a 20:00h
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 14:30 y de 16:30 a 20:00h.

Localización

Localizacion:
  • Castelo de Soutomaior, Rúa do Rial, s/n, 36691, Pontevedra, España
Como llegar:

En avión: Aeropuerto de Peinador (Vigo)

En tren: Estación de tren de Arcade (Soutomaior)

En coche: 

  • Desde Vigo: N-552
  • Desde Pontevedra por N-550 y EP-2908, por EP-2908 y por EP-0002, EP-0001 y EP-2908
  • Desde Santiago de Compostela por AP-9, por AC-242 y AP-9 y por Ctra. De Pontevedra-Ourense/N-541
  • Desde Oporto por A 3, por A 28 y por A28 y A55
×