Castillo de San Vicente de Argüeso

Argüeso, 39212. Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria (España).

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

Sobre un cerro, y custodiando el camino que unía la costa con Castilla, se alza el Castillo de San Vicente de Argüeso. Construido durante los siglos XIII-XV,  representa el más destacado y antiguo ejemplo de castillo roqueño de Cantabria, siendo el único castillo interior que existe en la Comunidad.

El castillo fue uno de los puntos fuertes del Señorío de la Vega desde el que defendieron sus intereses en Campoo de Suso. En el siglo XV, es titular del mismo Doña Leonor de la Vega, esposa del Almirante de Castilla, Don Diego Hurtado de Mendoza y madre de Iñigo López de Mendoza, el ilustre Marqués de Santillana, uno de los protagonistas fundamentales de la política castellana de aquel momento, más conocido, quizás, por la calidad de su obra poética. A la muerte del Marqués, en 1458, le sucede su primogénito, Diego Hurtado de Mendoza, quien merced a la fidelidad demostrada a los Reyes Católicos, sería nombrado en 1475 Duque del Infantado y Marqués de Argüeso y de Campoo.

El castillo pasó a ser desde entonces la sede del Marquesado de Argüeso, que se organizó bajo una administración independiente en algunos aspectos a la de la Merindad de Campoo. Don Mariano Téllez Girón, duque de Osuna y último marqués propietario del castillo, lo venderá en 1873, pasando desde entonces por diferentes manos particulares. La última propietaria del castillo, Doña Teresa Rábago, donará el castillo al Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso en 1962 con la “única” condición de que se rehabilite, siendo éste el titular de la fortaleza hasta la actualidad.

Declarado Bien de Interés Cultural en 1983, el castillo fue restaurado por el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso y el Gobierno Regional en 1988, destacando el gran trabajo artesanal realizado sobre madera noble por la familia Sobaler y su equipo de artesanos locales. Con motivo de esta restauración, fueron encontrados en el sótano de la torre sur los muros de la antigua ermita de San Vicente Mártir (S. IX), alrededor de la cual se generó una necrópolis aún visible en el patio de armas del castillo

En agosto de 1999, el Castillo abre sus puertas al público funcionando como centro cultural, acogiendo tanto exposiciones temporales, como otros eventos lúdico-festivos

Te recomendamos

El grupo de música La Flor y los Romeros, nace en la primavera de 2015. Formad [...]

En agosto, el sábado próximo al 15, se celebra el Certamen de Folclore Campu [...]

Servicios Recomendados

Dónde Comer

    ¿Buscas un sitio cercano para comer?

    Aún no se ha recomendado ningún local para comer. Sabemos que están deseando saborear la gastronomía de la zona, así que queremos ayudarte.

Horarios

Abierto todos los días del año de lunes a domingo.

  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10:30hs a 14:00hs y de 16:00hs a 17:30hs.
  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de 10:30hs a 14:00hs y de 16:00hs a 18:30hs (del 16 de julio al 31 de agosto: de 10:30hs a 14:00hs y de 16:00hs a 19:30hs)
  • 24, 31 de diciembre y último domingo de septiembre: abierto sólo por la mañana
  • 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: cerrado

Localización

Localizacion:

Argüeso, 39212. Hermandad de Campoo de Suso, Cantabria (España).

Como llegar:

Tanto desde el norte como el sur, por la autovía de la Meseta (A-67) coger la salida de Reinosa; una vez allí, tomar la CA-183 dirección a la estación de Esquí y Montaña Alto Campoo. En el km 7 aproximadamente, en la localidad de Paracuelles, se debe tomar el desvío a la derecha hacia Argüeso (2 km).

×