Castillo de Puebla de Sanabria

c/ Muralla del Mariquillo s/n, Puebla de Sanabria, 49300, (Zamora).

Visita Cultural

El actual castillo de Puebla de Sanabria se levanta sobre el mismo emplazamiento en el que estuvo el castillo del siglo XIII. De este anterior recinto son pocos los datos que se tienen, ya que sus escasos restos no han permitido más que influir su planta. Algunos historiadores han querido ver como única fortificación anterior a la actual una torre fuerte, conocida como “de los Losada”, sin embargo mayoritariamente se tiende a pensar que la construcción plenomedieval fue un castillo en el mismo emplazamiento y de similar tamaño del actual.

Pertenece al grupo de castillos obtenidos por favor real en beneficio de familias nobles que en determinadas circunstancias apoyaron a los monarcas en sus empresas. Llegado a manos del III Conde de Benavente, Alonso Pimentel, cabe suponer que emprendió las obras de levantamiento del nuevo castillo hacia mediados del siglo XV, según se deduce de su testamento, fechado en 1455.

Las obras serían reanudadas por el IV Conde, Rodrigo Alonso de Pimentel junto a su mujer María Pacheco, quienes entre los años 1477 y 1482 construirán la mayor parte de la obra. Aunque a estos corresponde la mayor parte de las obras de levantamiento de la fortificación, debieron ser sus sucesores, Alonso de Pimentel y Ana de Velasco los que terminarían las obras definitivamente

Actualmente el castillo, es uno de los monumentos más visitados de toda la Provincia de Zamora, registrando hasta 50.000 visitantes en el 2017.

Servicios Recomendados

Dónde Comer

    ¿Buscas un sitio cercano para comer?

    Aún no se ha recomendado ningún local para comer. Sabemos que están deseando saborear la gastronomía de la zona, así que queremos ayudarte.

Horarios

Horario del Castillo de Puebla de Sanabria

  • Del 10 de Septiembre al 30 de Junio Abierto de lunes a viernes de 11-14 y de 16 a 20 h
  • Del 01 de Julio al 06 de Septiembre Abierto de lunes a viernes de 11-14 y de 17 a 22 h

Horario del Museo de Gigantes y Cabezudos

  • Del 10 de Septiembre al 30 de Junio Abierto en visitas dirigidas desde la Oficina de Turismo (Castillo) Sábados y Domingos 12:30 h
  • Del 01 de Julio al 06 de Septiembre Abierto viernes, sábados y domingos 12-14 y de 17:30-21 h

Horario de la Escuela Micológica de Ungilde de Sanabria

  • Del 10 de Septiembre al 30 de Junio Abierto viernes, sábados y domingos de 11-14 y de 16-18 h
  • Del 01 de Julio al 06 de Septiembre Abierto viernes, sábados y domingos de 11-14 y de 17-19 h

Estos tres museos cerrarán los días 01 y 06 de enero. 07,08 y 09 de septiembre. 24, 25 y 31 de diciembre.

Localización

Localizacion:

C / Muralla del Mariquillo s/n, Puebla de Sanabria, 49300, (Zamora).

Como llegar:

Autovía A-52, (Benavente – Vigo) salida 79, ( N-525, dirección Puebla de Sanabria.

Estación de Alta Velocidad ( AVE, Madrid – Vigo), en Otero de Sanabria, a 6 km de Puebla.

Bragança, ciudad del noreste Portugués, situada a 40km de Puebla de Sanabria. Es una pequeña ciudad, con una importante oferta turística y cultural, donde sobresalen sus murallas medievales y su castillo, con la cual mantiene el Ayuntamiento una agenda de cooperación en diferentes ámbitos, turístico-culturales. Estamos comunicados, a través del Parque Natural de Montesihno y de la Sierra de la Culebra, por las carreteras autonómicas, ZA-921 y ZA-925.

×