Castillo de Peñaranda de Duero

En lo alto del cerro. 09410 Peñaranda de Duero, Burgos, España

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El magnífico castillo es una demostración de importancia del poder que la familia Zuñiga tuvo durante el reinado Enrique II, último tercio del S. XIV. Las posesiones de los Condes de Miranda abarcaban desde Gormaz a lo largo de toda la línea defensiva del Duero, a la vez camino natural de comunicaciones entre los reinos de Navarra y Aragón y de los de León y Portugal.

El castillo que ahora podemos contemplar se construye a mediados del S.XV por el primer Conde, Diego López de Zuñiga y Guzman (Condestable de Castilla) respondiendo a las tácticas militares de la época. En posición central y dominante con acceso elevado desde el patio de armas y con dos niveles de disparos y proyectiles.

Es un castillo de extraordinarias proporciones que impresiona por su silueta, que adopta la forma de un buque de guerra varado en tierra en el que predomina la seguridad sobre la habilidad  y que se asemeja al no muy alejado castillo de Peñafiel. Fue fortaleza eminentemente militar y guerrera que sin duda estuvo dotada de muchos elementos defensivos como demuestra la variedad de aspilleras, troneras abocinadas, saeteras, matacanes…

La puerta de entrada está situada al norte y la gran torre del homenaje , cada esquina es un punto cardinal. Los restos que permanecen son piezas suficientes para enteder la extensión y distribución de esta gran fortaleza.

Servicios Recomendados

Dónde Comer

    ¿Buscas un sitio cercano para comer?

    Aún no se ha recomendado ningún local para comer. Sabemos que están deseando saborear la gastronomía de la zona, así que queremos ayudarte.

Actividades Recomendadas

    ¿Buscas planes de ocio cercanos?

    Aún no se ha recomendado ninguna actividad de ocio. Sabemos que están deseando disfrutar de tu visita, así que queremos ayudarte.

Horarios

Verano, del 01 de junio al 30 de septiembre

  • Mañanas de martes a domingo  de 10 a 14 hs.
  • Tardes de martes a sábado de 17 a 20 hs.

Invierno, del 01 de octubre al 31 de mayo

  • Mañanas de martes a domingo  de 11 a 14 hs.
  • Tardes de martes a sábado de 16 a 18 hs.

Cerrado:

  • Lunes todo el día, y domingos por la tarde.
  • Del 22 de diciembre al 08 de enero cerrada la Torre del Homenaje del Castillo y cuando las condiciones climatológicas no permitan la apertura.
  • 01 y 06 de enero.  25 de diciembre.

Localización

Localizacion:

En lo alto del cerro. 09410 Peñaranda de Duero, Burgos, España

Como llegar:
  • Desde Peñaranda , dirección Salas de los Infantes, a la salida del pueblo cogemos la carretera BU-923, dirección Hontoria/Caleruega.
  • Una vez recorridos aproximadamente 1800 metros, nos encontramos con la indicación  a mano izquierda de Castillo.
  • Pudiendo acceder por un camino perfectamente asfaltado hasta la fortaleza.
×