Castillo de Olvera

Plaza la Iglesia, s/n, 11690 Olvera, Cádiz

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

Erigido a finales del siglo XII, el Castillo de Olvera formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada, hasta que su toma por las tropas cristianas en el año 1327 lo llevaría a convertirse en bastión casi infranqueable de la Corona de Castilla. Su posición estratégica, a 623 metros sobre el nivel del mar, permitía divisar la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas Musulmana y Cristiana. En torno al mismo se comenzaría a formar la ciudad medieval, cercada por lienzos de muralla y torres que culminaban en la alcazaba, y en la que se localizaba la mezquita o el zoco.

Si bien, en la actualidad el castillo presenta evidentes rasgos cristianos en su construcción, fruto de las sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir desde su toma por el Rey Alfonso XI, quien acabaría otorgando el señorío a la nobleza, que pasó a ser propietaria de todos y cada uno de los bienes que en él se hallaban, entre ellos su castillo.

En el año 1460, por compraventa de 1.700.000 maravedíes, la Villa de Olvera pasó a manos de los Stúniga a los Girón, uno de cuyos miembros, Pedro Téllez Girón, recibiría en el año 1562, de manos del rey Felipe II, el título de Duque de Osuna. De este modo,  el pueblo de Olvera, y con él su Castillo, pasó a depender de dicha casa ducal durante más de 300 años.

Declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985, el Castillo presenta una planta irregular adaptada a las formas del risco donde se asienta. La obra humana se integra plenamente con el relieve, descendiendo en espectaculares pendientes hasta los pies mismos de esta formación rocosa.

Desde el Castillo de Olvera se puede divisar una perspectiva del entorno paisajístico en 360º. Al Norte es posible vislumbrar la Sierra de las Harinas, el arroyo Salado y el Castillo del Hierro, en la localidad sevillana de Pruna. Por el Este, el horizonte lo dibuja el Peñón de Zapapaldar y la Sierra Blanquilla, así como las depresiones del norte de la provincia de Málaga. Por el Sur son visibles los núcleos de Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, así como la elevación de Malaver. Y en su parte Oeste quedan el núcleo poblacional de El Gastor, el Peñón de Lagarín, el Castillo de Zahara de la Sierra o la Sierra de Líjar, cuyo fondo queda dibujado por la Sierra de Grazalema. Además, rompiendo el horizonte se halla la elevación del Peñón de Zaframagón, declarado Reserva Natural e icono indiscutible de la Vía Verde de la Sierra.

Servicios Recomendados

Horarios

De martes a domingo.

  • Invierno, del 15 de noviembre al 1 de febrero
    •  de 10.30h a 14.00h y de 16.00h a 18.00h
  • Verano, del 2 de febrero al 14 de noviembre
    •  de 10.30h a 14.00h y de 16.00h  a 19.00h

Horario ininterrumpido, no se cierra al medio dia:

Enero dia 6 Agosto dia 15
Febrero dia 28 Octubre día 12
Abril dias 9 y 10 Noviembre dia 2
Mayo dia 1 Diciembre dias 7 y 8

 

CERRADO

  • 1 de enero
  • 25 de diciembre

Localización

Localizacion:

Plaza la Iglesia, s/n, 11690 Olvera, Cádiz

Como llegar:

El Castillo de Olvera se localiza en pleno Conjunto Histórico-Artístico de la ciudad, declarado en 1983, en la cota más alta de éste. A poco más de una hora, están las capitales de provincia de Sevilla, Granada y Málaga. También la Costa de Cádiz o la Costa del Sol. Para llegar a Olvera desde estos puntos simplemente es necesario seguir las siguientes indicaciones:

Desde Sevilla:

A-92 hasta Arahal, donde parte la A-8125. En Morón de la Frontera tomar la A-406, que más tarde pasa a ser la A-363.

A-376 hasta Utrera, donde tomar la A-394, y luego la A-375. Al final de la misma tomar la A-384 dirección Antequera, hasta entrar en la localidad de Olvera a través de la CA-9102.

Desde Málaga:

A-357 hasta tomar el desvío de la A-367. Posteriormente, a través de la C-341, la A-7278 y la MA-467,  enlazar con la A-384 hasta Olvera.

Desde Cádiz:

AP-4 hasta Jerez de la Frontera, donde tomar el desvío de la A-382 hacia Arcos de la Frontera, donde ésta enlaza con la A-384.

×