Castillo de Miraflores, Alconchel

Calle Olivo, 17. 06131 Alconchel. Badajoz. España

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El elemento más distintivo de la localidad es el formidable "Castillo de Alconchel”, también llamado en la actualidad como Castillo de Miraflores por estar ubicado en el cerro del mismo nombre. Y enclavado sobre la cima del cerro de este mismo nombre, domina con su imponente presencia todos los territorios del entorno. De origen árabe, y reconstruido en el siglo XII por el monarca lusitano Alfonso Enríquez, fue consolidado luego por los templarios, convirtiéndose en uno de los bastiones más importantes de esta Orden. Originariamente se componía de triple recinto, reforzado el intermedio con cubos apuntados hacia el sur. Lo preside una poderosa torre de Homenaje, completando el conjunto un buen patio de armas, aljibes, mazmorras, capilla y otras dependencias de las que se conservan distintos restos. Hoy se encuentra en su interior el Centro de Interpretación de las Fortificaciones del Gran Lago de Alqueva, alberga ya un espacio único para convenciones, congresos y exposiciones y se prepara para el hospedaje. 

Te recomendamos

Recreación de las escenas de un portal viviente en el interior de la fortaleza con [...]

Horarios

De Verano:

  • Viernes de 18:00 hs. a 21:00 hs.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs.

De Invierno:

  • Viernes de 16:30 a 19:30 hs.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 hs. y de 16:30 a 19:30 hs.

Para las visitas de grupos organizados algún otro día de la semana contactar con Spain Heritage Network

Localización

Localizacion:

El Castillo de Miraflores se encuentra en la cabecera de la localidad rayana de Alconchel, villa situada al sudoeste de la provincia de Badajoz, a 44 Kms. de la capital y distante de la frontera portuguesa del Guadiana unos 25 Kms. Sus coordenadas son: Geográfica; entre los 38º y 32´ de latitud norte y los 11º y 19´ de longitud oeste. Z- 296 m. Cartografía: Servicio Cartográfico del Ejército, E. 1: 50.000 – H. 827 (Alconchel) ed. 1976. E. 1: 25.000 – H. 827 – III (Alconchel) ed. 1999.

Como llegar:

Los accesos actuales a la fortaleza son:

En vehículo:

  1. Por la carretera EX – 107 Badajoz – Portugal en cuyo punto kilométrico 42,600 del tramo Olivenza - Alconchel, se desvía hacia la derecha un camino alquitranado de 2 Km. aproximadamente, en buen estado, que conduce hasta las proximidades de la puerta de entrada a la fortaleza.
  2. Desde el interior de la población por la Plaza de España, Calle Corredera, Plaza de la Iglesia y Calle El Venero desde donde se prolonga por un camino asfaltado hacia la entrada a la fortaleza.

A pie o en bicicletas de montaña

  1. Desde el interior de la población Plaza de la Iglesia, calle Olivo desde donde se prolonga camino de piedra (nuevo y antiguo) hasta la entrada a la fortaleza.
  2. Desde el Paraje Natural y Merendero “El Gollizo” al que se accede desde la carretera EX107 hasta la fortaleza por caminos de tierra en buen estado. 
×