Castillo de Manzanares El Real

c/ Cañada, s/n – 28410 Manzanares el Real (Madrid)

Visita Cultural

El castillo fue construido en el siglo XV por el I Duque del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza. Prosiguió las obras su hijo Íñigo López de Mendoza, quien incorporó al proyecto al arquitecto Juan Guas, uno de los máximos representantes del gótico tardío en Castilla y arquitecto de los Reyes Católicos.

Ambos eran hijo y nieto del Marqués de Santillana, autor de las conocidas Serranillas. Este edificio es plasmación arquitectónica de una sociedad a caballo entre dos épocas, la caballeresca medieval (elementos defensivos como el antemuro o la entrada acodada) y la renacentista humanista, con sus grandes salones, las fachadas decoradas y miradores más propios de un palacio. A pesar de que en la Villa había ya un castillo, Diego Hurtado de Mendoza decidió construir uno nuevo aprovechando los materiales del antiguo para crear un edificio acorde con la relevante posición que iba adquiriendo la Casa Ducal. Todo el edificio se realza con el robusto antemuro defensivo y el paseo de ronda.

El castillo ha experimentado sucesivas rehabilitaciones, como la que culminó en 2007 con diferentes obras que supusieron la creación de un centro de interpretación y el acondicionamiento de las salas interiores, con una decoración que intentaba acompañar la época histórica de la colección de tapices que adornan el monumento.

Recientemente, además, se ha rehabilitado el entorno paisajístico del castillo y se ha creado un espacio que recoge diferentes aspectos de la vida desarrollada a finales del siglo XV. 

Horarios

Abierto:

  • Martes a viernes, de 10 a 17:30 horas.
  • Sábados, domingos y festivos de 10 a 18 horas.   

Jardín y recinto exterior, de 10 a 19 h.

Cerrado:

  • los lunes
  • 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 14 de septiembre,  24, 25 y 31 de diciembre

Este horario puede sufrir alteraciones por la celebración de actividades extraordinarias.

Horario de taquillas de 10 a 17:00.

Localización

Localizacion:

c/ Cañada, s/n – 28410 Manzanares el Real (Madrid)

Como llegar:
  • Salida de Madrid por la autovía de Colmenar M-607 hasta enlazar con la M-609, dirección Colmenar Viejo. Posteriormente se enlaza con la M-862 y finalmente con la M-608. Total 53 kilómetros desde Madrid capital.
  • Autobús- Línea 724. Sale del intercambiador subterraneo de Plaza de Castilla. Madrid
×