Castillo de Loarre

Carretera del Castillo s/n. Loarre. Huesca.

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El Castillo de Loarre es una de las fortalezas románicas más antiguas y la mejor conservada de Europa. Situado en la frontera natural entre el valle del Ebro y la cordillera de los Pirineos, el castillo domina la llanura de la Hoya de Huesca desde un risco pétreo a 1070 m. de altitud. Construido a lo largo del s. XI en diferentes fases que fueron respondiendo a necesidades distintas.

La primera fase se inicia hacia el año 1020 por el gran rey pamplonés Sancho el Mayor, que en su afán de proteger de los ataques musulmanes sus condados pirenaicos, aprovecha las montañas del prepirineo oscense para instalar una serie de fortalezas que crearán una auténtica frontera fortificada, de la cual Loarre será uno de sus últimos eslabones. De ésta primera fase destacan las dos torres principales y la capilla románica de Santa María. La segunda fase la inicia su nieto, el segundo rey de Aragón Sancho Ramírez, hacia el año 1071, que con el respaldo de la Santa Sede decide rodear la antigua fortaleza de su abuelo, que seguía siendo frontera, con un gran monasterio que albergará una orden de canónigos agustinos, uniendo en Loarre la espada y la cruz, la función militar y la monástica. De ésta fase destaca la impresionante Iglesia de San Pedro, una joya única de la arquitectura románica coronada por una espectacular cúpula.

La última fase de construcción se demorará hasta finales del s. XIII, y es la muralla jalonada de torreones semicirculares que recorre los más de 170 m de perímetro, y que rodeaba no sólo la fortaleza, sino también  un pequeño poblado surgido al amparo del castillo, y que es el origen del Loarre actual. Será ya en los albores del Renacimiento cuando tan magna fortaleza se abandona definitivamente quedando su presencia impertérrita en lo alto de la sierra de Loarre.

Te recomendamos

El castillo románico mejor conservado del mundo recibe durante un fin de semana al [...]

Horarios

Invierno (Noviembre-Febrero): 11 - 17.30 h (Lunes cerrado)

Primavera/Otoño (1 Marzo-15 Junio / 16 Septiembre - 31 Octubre): 10 - 19h

Verano (16 Junio-15 Septiembre): 10 - 20h.

El castillo permanece cerrado los días 25 de Diciembre y 1 de Enero.

Localización

Localizacion:

Carretera del Castillo s/n, Loarre, Huesca

Como llegar:
  • Desde Huesca: carretera A-132  dirección Pamplona/Ayerbe y desvío en Esquedas hacia la carretera A-1206, dirección Bolea/Loarre.
  • Desde Puente la Reina de Jaca: carretera A-132 dirección Huesca/Ayerbe y desvío en Ayerbe hacia la carretera A-1206 dirección Loarre/Bolea.

 

×