Castillo de la Piedra Bermeja. Brihuega

Plaza de Manu Leguineche, 19400 Brihuega, Guadalajara

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El Castillo de la Piedra Bermeja se ubica al sur de Brihuega. Esta circunstancia, en principio atípica, se explica a través de la cronología pues fue el resto de Brihuega la que se construyó a partir del Castillo, de ahí que no se integre en un lugar más céntrico en el municipio.

Entrando por la puerta que existe junto a la iglesia de Santa María, el núcleo central del castillo consta de un espacio central, el más elevado, en el que hoy aparecen construcciones que debieron pertenecer a salones del palacio. Delante, un amplio espacio abierto, restos de otras construcciones, sirve de cementerio. Adosado a este primitivo núcleo constructivo, existe un conjunto de edificaciones al norte, consistentes en una larga nave cubierta de bóveda de cañón, y que hoy se denomina y utiliza como capilla de la Vera Cruz, a la que se entre por una sencilla puerta desde el pardo de Santa María. Desde el nivel superior se accede a la que fue capilla del castillo, y que es hoy la pieza artística más singular que en él se conserva. Es un espacio de dimensiones cuadradas, planta poligonal, con cinco lados, y que constituye un elegante espacio de arquitectura gótica inicial, obra de los primeros años del S.XIII, tiene sus cubiertas formadas por arquerías apuntadas, ojivales, y en el ábside se abren tres ventanales esbeltos y apuntados, mostrando ménsulas de decoración vegetal, y claves en las bóvedas.

Dentro del palacio de armas se alberga la iglesia de Santa María de la Peña, soberbia obra gótica de transición, edificada en el S.XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera convento franciscano de la reforma alcantarina.

Podemos encontrar por tanto en su interior:

  • Sala Noble restaurada en 2017 por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz.
  • Capilla Gótico-Mudéjar considerada una joya del Románico de transición.
  • Cementerio municipal integrado.

Horarios

ABIERTO: Sábados, Domingos y Festivos.

  • Mañanas: de 11:00 a 14:00
  • Tardes: de 16:00 a 18:00

CERRADO: días laborables.

Localización

Localizacion:

Plaza de Manu Leguineche, 19400 Brihuega, Guadalajara

Como llegar:

Desde Guadalajara y Madrid por la Autovía A-2 salida en el kilómetro 73 y por la carretera CM-2011 hasta kilómetro 14. Atravesar el municipio hasta la parte sur de Brihuega.

Desde Zaragoza y Barcelona por la Autovía A-2 salida 83 y seguir por CM-2008.

×