Castillo de la Estrella de Teba

Calle Castillo, 29327 Teba, Málaga

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

A principios del siglo XI se tiene constancia de una alquería denominada Itaba en lo que hoy es Teba. Un asentamiento sin fortificación que estaba dentro de la jurisdicción de Takurunna (Ronda). La fortaleza como tal se empieza a construir en el siglo XIII, como consecuencia del empuje castellano.

Más de una docena de torres flanquean el perímetro de murallas que circunda y se adapta a la montaña. Todas, menos dos son de planta cuadrangular. Una es de planta circular y la otra, una torre albarrana que protege el exterior de la puerta principal, que presenta ocho lados. En lo más alto del recinto militar, se levanta el alcázar, una construcción de gran magnitud arquitectónica, con potentes muros, restos de estancias, un patio central y la gran torre que preside todo el conjunto.

En su origen, la fortaleza de Teba es una construcción almohade. Pero la importancia estratégica durante la guerra de frontera y posteriormente como sede del Condado de Teba, supusieron continuas reformas y ampliaciones. No obstante, tras el uso de la fortaleza por las tropas napoleónicas, el castillo sirve como cantera de piedra para las construcciones de la nueva Villa de Teba.

La parte principal del castillo de la Estrella fue, sin duda alguna, el alcázar y la torre del homenaje. Un palacio del que sólo queda el esqueleto por culpa de las guarniciones napoleónicas que lo destruyeron. La torre, sin embargo, conserva buena parte de su estructura original y, aunque le fueron expoliados los sillares tallados en puertas, ventanas y esquinas, en la actualidad sigue siendo el mejor exponente de la Edad Media en la Comarca del Guadalteba y la provincia de Málaga.

La gran fortaleza de la Estrella mantenía dentro las guarniciones militares y a numerosas familias que vivían protegidas entre sus murallas. Los responsables vivían, sin embargo, en el alcázar (un castillo dentro de otro castillo). Sus gruesos muros, sus pequeñas puertas y sus numerosos ventanales favorecían, la defensa y el ejercicio de la coerción (la vigilancia y control de los suyos y del territorio). En su interior había cocinas, talleres, almacenes, aljibes y en el interior de la gran torre, con cuatro plantas (ocho estancias) y una gran terraza, la vivienda del alcaide o señor de la fortaleza.

 

 

 

 

Te recomendamos

La Feria del Queso de Teba se ha convertido en una cita ineludible en la que se combina ga [...]

Servicios Recomendados

Horarios

El castillo abre sus puertas:

  • De jueves a domingo de 10:00 a 15:00h.

Cerrado:

  • Lunes, martes y miércoles.

Localización

Localizacion:

Calle Castillo, 29327 Teba, Málaga

Como llegar:

Tres posibilidades de llegada al Castillo:

  • Llegada a Teba por la carretera C-341 coger MA-465 -> C/Fortaleza-> acceso subida al Castillo.
  • Llegada a Teba por la A-7278 -> C/ Estrella -> acceso subida al Castillo.
  • Llegada a Teba por MA 465 que cruza localidad hasta su entrada-> C/Fortaleza -> acceso subida Castillo.
×