Castillo de la Atalaya de Villena

Plaza de las Embajadas s/n. 03400 - Villena (Alicante)

Visita Cultural

El Castillo de la Atalaya de Villena fue construido por el Imperio Almohade a finales del s. XII, como refugio para la población musulmana ante el avance de los reinos cristianos peninsulares. De esta época data la muralla interior y los dos primeros pisos de la torre del homenaje, con sus imponentes bóvedas, únicas en los castillos de España junto con la fortaleza de Biar. Jaime I conquistó el castillo en 1240 y, tras el Tratado de Almizra, el Señorío de Villena pasó a los dominios de la familia Manuel, primeros señores feudales.

En el siglo XIV fue Príncipe de Villena el famoso escritor Don Juan Manuel, autor de El Conde Lucanor. Además, en el castillo residió su segunda esposa, la Infanta Doña Constanza de Aragón, lo que obligó a efectuar las primeras reformas, con la construcción de la capilla de la Virgen de las Nieves, cuyos restos todavía son visibles. En el siglo XV, el castillo fue gobernado por la poderosa familia Pacheco, Marqueses de Villena, que incorporaron dos nuevos pisos a la torre y levantaron la segunda muralla.

En 1476, los Reyes Católicos arrebataron el castillo a los Pacheco tras un duro asedio, del que quedan numerosos proyectiles de piedra en el patio de armas. Durante los siguientes siglos, el castillo fue protagonista en las guerras de las Germanías, la Sucesión o la Independencia, como muestran los formidables impactos de artillería existentes y los grafitis realizados por presos.

Te recomendamos

Combates medievales a cargo de miembros de la Liga Oficial de Combate Medieval. Se celebra [...]

Visitas teatralizadas al Castillo de la Atalaya a cargo del colectivo Ecos de la Memoria, [...]

Horarios

  • Mañanas: Martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos. Visitas guiadas a las 11:00, 12:00 y 13:00.
  • Tardes: Martes a sábados. Visitas guiadas a las 16:00 y 17:00.
  • Cerrado: lunes todo el día y tardes de domingo y festivos.

Localización

Localizacion:

Plaza de las Embajadas s/n. 03400 - Villena (Alicante)

Como llegar:

En coche

La A-31 conecta con Madrid, a solo 360 km. y con Alicante, a 58 km. Mientras que la A-7, conecta a Villena con Valencia, en poco más de una hora. Llegando desde la A-31 es recomendable tomar la sa-lida Villena Sur, desde la cual está señalizada la llegada hasta el castillo a través de un vial que bordea el centro histórico y que conduce hasta una zona de aparcamiento para coches y autocares junto al Castillo y la Oficina Tourist Info Castillo de Villena.

En autobús

Las principales empresas con parada en Villena son las si-guientes:

  • Desde Madrid y Valencia: Alsa
  • Desde Alicante y Elche: Vectalia Subús

En avión

  • Aeropuerto de Alicante-Elche a 60km.
  • Aeropuerto de Valencia a 130km.
  • Aeropuerto de Murcia-San Javier a 120km.

En tren

Villena dispone de una moderna estación de Alta Velocidad, inaugurada en el año 2013 y que enlaza la ciudad con Madrid, Albacete y Cuenca. Además, en pleno casco urbano se encuentra la estación de tren de Villena, que conecta con Alicante, Murcia, Valencia y Barcelona y desde la que se puede llegar hasta el castillo a pie en unos 15 minu-tos.  

×