Castillo de la Almedina de Baena

Plaza del Palacio, s/n. Baena. Córdoba.

Visita Cultural

El origen del actual emplazamiento de la villa de Baena hay que situarlo en un hisn (castillo) árabe de nombre Bayyana que ya aparece en las fuentes en relación con la rebelión muladí de Umar ibn Hafsun en la segunda mitad del siglo IX. Tras la pérdida de la función militar de la fortaleza, ésta se convirtió en palacio de los Duques de Sessa, señores de la villa, sufriendo importantes reformas a lo largo de los siglos XV y XVI. El edificio ha sufrido diversas reformas a lo largo de la historia entre las que cabe destacar la adecuación del patio de armas como depósito de aguas potables al municipio en el siglo XX. Recientemente, y gracias a la apuesta decidida del Ayuntamiento de Baena y al apoyo económico del Gobierno de España, a través del 1 % Cultural, se ha llevado a cabo un importante proyecto de recuperación y puesta en valor para hacerla visitable: se han recuperado varias torres entre las que sobresale la Torre del Homenaje denominada de las Arqueras o de las Cinco Esquinas, varios lienzos de muralla y la llamada Puerta del Campo, ubicada en el flanco oriental.

Las tareas arqueológicas que se realizaron como apoyo a la restauración y que consistieron en análisis paramentales y en la apertura de sondeos permitieron documentar una serie de estructuras (muros y torres) fabricadas en tapial de época almohade que, posteriormente, quedaron embutidas y forradas por muros de mampostería a lo largo de los siglos XIV y XV, enmascarando la fortaleza primitiva, aunque esta no debió cambiar mucho en lo que se refiere a su planta original. Cabe destacar la presencia de un imponente recinto subterráneo, a modo de aljibe, de época bajomedieval y de planta cuadrangular, ejecutado sobre dos arcos de descarga.

El acceso actual se realiza por la puerta situada en la Plaza de Palacio desde la que se llega a un hall en cuyo extremo meridional se encuentra la escalera de la Torre del Homenaje, que dispone de varias plantas y una terraza que constituye un singular mirador de la ciudad y su entorno. En el extremo opuesto a esta puerta se localiza la Puerta del Campo que sería la entrada original al castillo que ha podido recuperarse junto a la torre anexa denominada de los Cascabeles. Entre las torres existentes cabe destacar la Torre de los Secretos situada en el ángulo sureste del castillo. En la zona central de la fortaleza, en lo que sería el patio de armas, se ubican los depósitos de agua de la localidad construidos entre los años 1927 y 1959 alterando notablemente la fisonomía del edificio, pero que se han recuperado para un uso turístico-cultural.

Horarios

Horario de Invierno:  Octubre a Abril

  • Martes a Domingo  de 10:30 h a 13.30 h
  • Jueves a Sábado  de 16.30 h a 19:30 h

Horario de verano: Mayo a Septiembre

  • Martes a Domingo  de 10.30 h a 13.30 h.
  • Jueves a Sábado  de 17.30 h  a  20.30 h

Cerrado:

  • Lunes
  • 1 y 6 de Enero
  • Viernes Santo
  • 25 de Diciembre 

Localización

Localizacion:

Plaza del Palacio, s/n.  Baena. Córdoba.

Como llegar:

Baena se encuentra situada al sureste de la provincia de Córdoba. La principal vía de acceso es la nacional 432 que une Granada con Badajoz y a través de la cual accedemos al municipio de Baena. Una vez se llega a la Plaza de España tomamos la calle cardenal Herranz Casado  hasta la Plaza de la Constitución, donde subimos por la la calle Juan Ocaña hasta girar a la izquierda en la calle Mirador del Hospital, Llano de Santa Marina que nos lleva a la plaza Palacio donde se encuentra el Castillo.

Se puede acceder al recurso a pie o en coche ya que cuenta con parking.

×