Castillo de Garcimuñoz

C./ Corredera, s/n, Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)

Visita Cultural

Castillo de Garcimuñoz, que es Conjunto Histórico desde 2002,  tiene la peculiaridad de poseer dos castillos, uno encima del otro. Son el castillo que habitó don Juan Manuel desde 1312 y el que mandó construir el marqués de Villena don Juan Pacheco en 1458.

Las primeras referencias al castillo de origen árabe datan del año 1172 en que el emir Abu Yacub Yusuf, de paso hacia Huete, lo destruye y esclaviza a sus mujeres y niños. Restaurado por Garcí-Muñoz, fue habitado por don Juan Manuel quien desde él controlaba el señorío de Villena, tal como siguieron haciendo los sucesivos marqueses hasta que don Juan Pacheco trasladó el centro de control a Belmonte. 

En la visita a este castillo se puede apreciar la muralla norte-sur que lo protegía, y diversas dependencias del mismo organizadas con respecto a un patio interno que actuaba como distribuidor. 

El castillo de don Juan Pacheco comenzó a construirse en 1458 sobre los restos del anterior que fue demolido. El maestro que lo construyó fue Martín Sánchez Bonifacio, uno de los integrantes de la escuela de Toledo. 
Es un castillo de transición al fuerte abaluartado.

Es de estilo gótico isabelino como lo testimonian sus troneras de cruz y orbe y el bocel decorativo que rodea todo el castillo por debajo de las ventanas del segundo piso, las puntas de diamante y bolas abulenses de su portada, etc. 

Su destrucción y el rebaje de sus lienzos y torres ocurren a partir del año 1663 en que una crujía del castillo se convierte en la actual iglesia de san Juan Bautista, inaugurada en 1708. Los muros del castillo sirvieron de cantera para las obras de la iglesia. 

El castillo ha sido restaurado recientemente (2010-2016) por Izaskun Chinchilla en estilo postmoderno. Una restauración polémica, donde la escultura se mezcla con la arquitectura, pero digna de ser visitada para valorar los distintos estilos de restauración de castillos.

La rehabilitación realizada permite visitar:

  • La torre del homenaje con 16,5 metros de diámetro en la que se ha recuperado el aljibe original.
  • Las cuatro ventanas góticas del segundo piso y las singulares ventanas del primero.
  • El interior de la torre suroeste que finaliza la visita a este castillo y conduce a la plataforma que da acceso al castillo de don Juan Manuel, en ella hallamos 40 chimeneas solares hoy solamente decorativas.

Te recomendamos

Desarrollo de la pieza teatral de tintes humorísticos “Al paso”  [...]

Grupo musical Mar del Norte “Romería Folk”. Música celta con air [...]

Cantautor y poeta [...]

Servicios Recomendados

Dónde Comer

Actividades Recomendadas

    ¿Buscas planes de ocio cercanos?

    Aún no se ha recomendado ninguna actividad de ocio. Sabemos que están deseando disfrutar de tu visita, así que queremos ayudarte.

Horarios

Horarios del 17 de abril al 3 de noviembre

Miércoles a domingo:

  • Mañanas de 10:30 hs a 14:00 hs
  • Tardes de 15:30 hs a 19:00 hs

Localización

Localizacion:

C./ Corredera, s/n, Castillo de Garcimuñoz (Cuenca)

Como llegar:

Desde la A3, en la salida 156, en la rotonda tomar la 2ª salida CM-3110 en dirección Castillo de Garcimuñoz y a 1 Km se encuentra la Fortaleza.

×