Castillo de Doña Urraca

Praza do Castelo, 4. Salvaterra de Miño. Pontevedra.

Visita Cultural

El Castillo de Doña Urraca se ubica en el municipio pontevedrés de Salvatera de Miño y está enclavado en una posición privilegiada, justo en la frontera entre Galicia y Portugal separada por las aguas del río Miño.

Se trata de uno de los edificios más representativos de toda la comarca y parte del antiguo castillo medieval que dio cobijo a monarcas como doña Urraca, primera reina de Galicia a finales del siglo XI y principios del siglo XII.

No obstante, la apariencia moderna y actual del castillo es consecuencia de una ocupación portuguesa en el siglo XVII, momento en el que es reestructurado por parte del ingeniero francés Carlos Lessar.

Este castillo, del que hoy sólo se conserva una pequeña parte, fue construido en sellaría de granito y bóvedas de arista realizadas en ladrillo y se compone de dos plantas en forma de “L”.

Destacan en él, “la Cámara de la Reina” una pequeña sala circular que se encuentra en la planta baja y que fue parte de la única torre medieval que se conserva. Este espacio cuenta con una acústica excepcional, gracias al grosor de sus muros y su forma abovedada.

Además, también resultan de interés su curiosa “escalera de caracol de doble vertiente”, ejemplar único en España que comunica sus dos estancias abovedadas, así como “el Pozo” identificado como punto de acceso a un pasadizo que atravesaba el río Miño hacia tierras portuguesas y que según cuenta la leyenda, era utilizado por Doña Urraca para escapar a Portugal.

Declarado Bien de Interés Cultura en el año 1949,  junto a la Fortaleza que lo protege, actualmente, el Castillo de Doña Urraca alberga el “Museo de la Ciencia del Vino del Condado do Tea- D.O. Rías Baixas”, inaugurado el 25 de febrero de 2019, considerado como uno de los mayores espacios de divulgación sobre la viticultura y enología de España. Además, se trata de uno de los museos más interactivos de nuestro país.

Servicios Recomendados

Dónde alojarse. Selecciona tu hotel y realiza la reserva online aqui

Horarios

El castillo abre sus puertas:

  • Viernes, sábados, domingos y festivos a las 11:00 y a las 17:00h.
  • De lunes a jueves sólo para grupos, previa reserva.

Cerrado:

  • 1 y 6 de enero.
  • 25 de diciembre.

 

Localización

Localizacion:

Praza do Castelo, 4. Salvaterra de Miño. Pontevedra.

Como llegar:
  • Autovía A-52 y Carretera PO-403 (Ponteareas- Salvaterra)
  • Autovía A-55 y Carretera PO-510 (Porriño/Salceda de Caselas- Salvaterra)
  • Puente Internacional que une (Monçao) y Salvaterra de Miño
×