Castillo de Cornatel

24446 Priaranza del Bierzo, León

Visita Cultural

El Castillo de Cornatel se alza sobre un altozano de los Montes Aquilanos a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar, en Villavieja, en el término municipal de Priaranza del Bierzo, provincia de León.

Es una construcción de una sola muralla recorrida por un paseo (adarve) de ronda defensivo, totalmente almenado al que se accedía por medio de escaleras voladas de pizarra. La abrupta peña en la que se levanta obligó a sus constructores a adaptar las diferentes edificaciones, planteadas a diversas alturas, a tan especiales circunstancias, configurando un recinto de planta triangular.

Dos de sus flancos se encuentran amurallados, mientras que el tercero, en la vertiente nordeste, resulta especialmente inexpugnable de forma natural, puesto que se sitúa en vertical sobre un barranco a una altura aproximada de 180 metros sobre el arroyo de la Indrina, que discurre a sus pies.

Diversos autores se han referido desde finales del siglo XIX a este castillo, limitándose casi siempre a describir los restos visibles en superficie o a consignar algunos datos históricos. Al margen de estos trabajos, el edificio ha sido objeto de varias leyendas en relación con su posible vinculación, en un determinado momento, a la orden de los Templarios, que estuvieron unos cien años, desde el 1213 a 1312.

En esta línea la obra más conocida es la novela del autor romántico berciano Enrique Gil y Carrasco, titulada El señor de Bembibre.

El castillo actual, construido enteramente en mampostería de pizarra, se data, prácticamente en su totalidad, a finales del siglo XV, en época del primer conde de Lemos, señor del mismo. No obstante sus orígenes históricos podrían remontarse a fechas muy anteriores que lo vinculan con el castillo altomedieval de Ulver, abundantemente citado en la documentación de la época, teoría aceptada por la mayor parte de los autores que han escrito sobre esta fortificación.

No obstante, algunos de ellos, entre los que cabe citar a Fernando Cobos, arquitecto encargado del Plan Director de Cornatel, señalaban la existencia en los alrededores del castillo de varios despoblados con restos de estructuras que podrían haberse correspondido con Ulver.

Te recomendamos

Las noches mágicas de Cornatel son un festejo popular de ambientación mediev [...]

Horarios

Enero, Febrero,Marzo y Abril: Abierto Viernes, Sábados, Domingos y festivos 

  • Horario: de 11:30h a 18:30h

Mayo y Junio: Abierto de Miércoles  a Lunes, cerrado Martes.

  • Horario: mañanas de 10:30h a 14:00h  y tardes de 16:00h a 20:00h

Julio y Agosto: Abierto de Miércoles  a Lunes, cerrado Martes.

  • Horario: mañanas de 10:00h a 14:30h y tardes de 17:30h a 20:30h

Septiembre y Octubre:  Abierto de Miércoles  a Lunes, cerrado Martes.

  • Horario: de 11:30h a 18:30h

Noviembre y Diciembre: Abierto de Miércoles  a Lunes, cerrado Martes.

  • Horario: de 10:30h a 17:30h

Localización

Localizacion:

24446 Priaranza del Bierzo, León

Como llegar:
  • Desde Ponferrada coger N-536 pasar por los pueblos de Villalibre de la Jurisdición, Priaranza del Bierzo y Santalla, tomando la desviación hacia la izquierda en dirección hacia Cornatel.
  • Desde Ponferrada, se llega a él siguiendo la N-120 (dirección Orense), después de atravesar el río Sil, Priaranza del Bierzo y Santalla. El abrupto relieve entre la hoya del Bierzo y la de Carucedo se salva por dicha carretera de trazo sinuoso que asciende hasta un alto (a 15 km de Ponferrada) desde el que, tras tomar el desvío de Villavieja, una estrecha carretera conduce, entre viñas y prados, tras algo más de 2 km, al pie del castillo de Cornatel. Desde allí, un sendero empinado y con revueltas, que se abre en la frondosa vegetación, conduce a la puerta de entrada original del castillo. 
×