Castillo de Castalla

Cerro del Castillo – Carril de la Sang, 1. Castalla. Alicante

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El castillo se encuentra coronando un estratégico cerro a 780 m de altitud, ubicado en la comarca de l’Alcoià,  al interior de la provincia de Alicante.

Su estratégico emplazamiento y proximidad a los recursos hidrológicos y las tierras de cultivo, propiciaron la ocupación del cerro sobre el que se asienta el castillo desde la Edad del Bronce (II milenio a.C.) y durante las épocas ibera y romana (siglos V a.C.-IV d.C.).

Tras un largo paréntesis de siglos, a principios del siglo XI, en pleno dominio musulmán se planificó el “hisn” (castillo), dependiente de la Taifa de Denia. Éste constaba de un área militar en la parte superior del cerro, de la que se ha conservado el aljibe del Patio de armas. En el castillo podemos encontrar un patio de armas que alberga una serie de lienzos de muralla con torres defensivas y estructuras diversas, con distinto grado de conservación, pertenecientes a diferentes momentos históricos: taifal (s. XI), almohade (s. XII-1244), cristiano medieval (1244-1299, siglos XIV y XV) y moderno (s. XVI).

El  Palacio  de tres plantas construido en el s. XIV por D. Ramón de Vilanova,  se encuentra actualmente musealizado y decorado con elementos mobiliarios medievales. En la zona sur de la fortificación encontramos una Torre de planta circular conocida popularmente como “Grossa” construida en 1529,  destaca la grosor de sus muros y posee dos alturas con terraza almenada. Su acceso se realiza por una puerta de arco de medio punto de sillería.

Horarios

Visitas guiadas todo el año.

De octubre a marzo

  • De martes a viernes a las 16,30 h.,
  • sábado, domingo y festivo a las 12,30 h. 

De abril a septiembre

  • De martes a viernes a las 17 h.
  • Sábados y domigos a las 12,30 h. Domingos de mayo y junio visita a las 11 h
  • En julio y agosto a las 11,30 h.

Localización

Localizacion:

Desde Madrid

  • Por la A3 o AP36  y A31.  390 kms.  03:45 hs. en coche

Desde Valencia

  • Por la A7, 135 kms y 1:35 hs.

Desde Murcia

  • AP7 y A7. 106 kms 1:11 hs.
  • A7 y A31.  112kms. 1:15 hs.
Como llegar:

Cerro del Castillo – Carril de la Sang, 1

Al conjunto Patrimonial del castillo, su único acceso es a pie subiendo las calles del centro histórico del cerro desde la Plaza Mayor, hasta llegar a la entrada de la villa medieval donde se encuentra la actual Ermita de la Sangre.

×