Castillo de Calatravo de Alcaudete

Plaza de Santa Maria s/n, 23660, Alcaudete (Jaén)

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

Nos encontramos en el municipio de Alcaudete, situado en la Comarca de la Sierra Sur de Jaén. Alcaudete es tierra rica en olivares, frutos y agua. Fue zona de paso estratégica durante la Edad Media y el dominio árabe, al encontrarse en el camino que iba de Córdoba a Granada y lugar fronterizo durante más de cien años, una vez conquistado por los cristianos.


           Esto nos pone en la tesitura de pensar, ¿por qué hay un Castillo en Alcaudete? Corría el año 711 cuando los musulmanes entraron en la Península e iniciaron la conquista de lo que se denominó Al-Andalus, llegando hasta los valles del Duero y el Ebro.

           Sin embargo, hacia el año 1030, su poder se debilitó tanto que los reyes cristianos iniciaron una ofensiva para recuperar las tierras conquistadas y proteger el territorio y a sus habitantes. Así se creó un sistema defensivo potente para impedir la recuperación de las tierras por los musulmanes, basado en un amplio abanico de grandes castillos, atalayas y fortalezas, como es el caso del Castillo de Alcaudete. Alcaudete era conocido en el siglo IX con el nombre de al-Qabdaq o al-Qibdaq, siendo un lugar de refugio para las poblaciones campesinas de la zona.

           Con este fin, en lo alto del cerro se edificó una fortaleza, aprovechando para su defensa las fuertes pendientes, conjuntos rocosos y tajos naturales. Así, durante el dominio almohade, se construyó una gran muralla alrededor del núcleo urbano, además de un alcázar en la cumbre. Todo ello para proteger en caso de ataque a los habitantes y soldados de Alcaudete.

          Dentro del alcázar había un aljibe que recogía agua de lluvia para subsistir, y jaimas a modo de hogares, para hacer vida y dormir. Posteriormente, el Castillo de Alcaudete formó parte del cinturón de defensa que el Rey Fernando III El Santo encomendó para la protección de la frontera occidental del reino de Jaén frente al reino nazarí de Granada.

          Fue construido entre los siglos XIII y XIV. Este Castillo ha tenido varias etapas a lo largo de su vida, que han impregnado sus paredes de leyendas e historias, de recuerdos y aventuras, que han dejado huella en su estructura y que hacen que el conjunto monumental posea una belleza singular que no deja indiferente a sus visitantes.

          Fernando III y su hijo Alfonso X concedieron señoríos en el Reino de Jaén como pago a su ayuda en la conquista del Valle del Alto Guadalquivir, y con el claro objetivo de servir de cinturón protector frente al Reino Nazarí de Granada. Por ello, Alcaudete fue entregado a la Orden de Calatrava en 1245. De ahí que el castillo se pase a denominar Castillo Calatravo de Alcaudete.

          El Castillo de Alcaudete ha tenido varias etapas a lo largo de su historia. Cuando la Orden Calatrava deja esta tierra y la villa se convierte en una zona de realengo, el Castillo se transforma en un Palacio privado, donde los señores de Alcaudete que lo habitaron, colocaron sobre la puerta los escudos de la familia Córdoba y Montemayor. Actualmente estos escudos están tan deteriorados que apenas se distinguen.

Te recomendamos

Cena medieval tematizada en el interior de las caballerizas del Castillo Calatravo de Alca [...]

Segundo fin de semana de julio, viernes, sábado y domingo. De 20h a 03:00h viern [...]

Horarios

Visitas con Audioguía al Castillo de Alcaudete y CIOMC

Horario de invierno (1 de octubre a 31 de mayo):

  • Lunes: cerrado.
  • Martes a viernes: 10:00h a 13:00h. tarde: 16:00h a 18:00h
  • Sábados y domingos: 10:00h a 13:30h

Horario de verano (1 de junio a 30 de septiembre)

  • Lunes: cerrado.
  • Martes a viernes: 10:00h a 13:00h. tarde: 18:00h a 20:00h
  • Sábados y domingos: 10:00h a 13:30h

Visitas con Guia al Castillo de Alcaudete y CIOMC

Horario de invierno (1 de octubre a 31 de mayo):

  • Lunes: cerrado.
  • Martes a viernes: 11:00h y 16:00h.
  • Sábados y domingos: 11:00h (sábados por la tarde es necesario hacer una reserva previa, la visita se realizará siempre y cuando el grupo tenga un mínimo de 5 personas).

Horario de verano (1 de junio a 30 de septiembre)

  • Lunes: cerrado.
  • Martes a viernes: 11:00h y 18:30h.
  • Sábados y domingos: 11:00h (sábados por la tarde es necesario hacer una reserva previa, la visita se realizará siempre y cuando el grupo tenga un mínimo de 5 personas).

Localización

Localizacion:

Plaza de Santa Maria s/n, 23660, Alcaudete (Jaén)

Como llegar:
  • Dirígete desde la Autovía del Olivar/A-316 gira hacia J-2240, hasta Castillo de Alcaudete, Plaza de Santa María s/n, 23660 Alcaudete, Jaén.
  • Desde Córdoba o Granada, siguiendo la N-432A
×