Castillo de San Marcos

Plaza Alfonso X El Sabio. Puerto de Santa María. Cádiz

Este sitio aún no está presente en ninguna ruta.

Visita Cultural

El castillo de San Marcos, sito en El Puerto de Santa María, Cádiz, fue construido en el siglo XIII, configurado como una iglesia fortaleza fronteriza con el reino nazarí de Granada bajo el reinado de Alfonso X el Sabio, Rey castellano-leones que tomó la población de la entonces Alcanatif y pasó a integrarla a los reinos de Castilla y León.

El castillo de San Marcos está construido en un lugar clave tanto estratégico como espiritual. La construcción más antigua en este emplazamiento data del siglo primero, un templo romano construido en lo que era el punto más elevado de Portus Gaditanus, una pequeña aldea de pescadores dedicada sobre todo a la obtención de Sal y la pesca en la bahía.

Esta estructura estuvo marcada por las distintas vicisitudes a las que se vio enfrentada toda la zona circundante como la invasión visigoda y la posterior conquista árabe desde el norte de áfrica, transformándose el templo en iglesia y mezquita respectivamente.

Con el aumento de población experimentado por todo el califato andalusí en el siglo X se funda la alquería de Alcanatif donde antaño se situaba Portus Gaditanus y, erigen la mezquita que hoy guarda este emblemático castillo. Es precisamente la estructura de mezquita lo primero que resalta en el interior del Castillo: templo de tradición cordobesa que utiliza las columnas de mármol del ya desaparecido templo romano para dar soporte al techo y las bóvedas del interior del edificio.

Resalta en la mezquita no solo los arcos de herradura que se encuentran distribuidos en todo el espacio, sino el mihrab situado en el muro de la quibla. Mihrab que ha perdurado hasta nuestros días sobreviviendo a 7 siglos de culto cristiano.

Tras la toma de Alcanatif por parte de Alfonso X, esta pasó a formar parte del reino de Castilla y León bajo el nombre de "Santa María del Puerto" y el mismo monarca ordenó no solo la reconversión de la mezquita en iglesia cristiana sino el inicio de las obras para convertirla, también, en fortaleza y puesto fronterizo con el reino Nazarí de Granada dándole entonces el nombre de "Castillo de San Marcos" en honor a la onomástica del día de la conquista de Alcanatif, el 25 de Abril.

Hasta el siglo XIV, el Castillo y la población de Santa María del Puerto formaban parte de la corona Castellana hasta que se le otorga el dominio a Luis de la Cerda, primer duque de Medinaceli, ducado que ostenta la propiedad del castillo hasta el siglo XIX y bajo su orden se realizaron las distintas obras del castillo de ampliaciones y adhesiones que hoy podemos ver.

Las más representativas datan del siglo XV, periodo en el que la casa ducal invierte una buena cantidad de recursos en la población, financiando también, la construcción de la Iglesia prioral de la ciudad.

Ya en el siglo XIX la titularidad del castillo pasa a manos del ayuntamiento de la población que consigue mantenerlo a duras penas realizando reformas y reconstrucciones tratando de buscar su conservación. Hoy, pertenece al Grupo Caballero que ha conseguido mantener con éxito y en buen estado este monumento tan emblemático de El Puerto de Santa María.

Horarios

Octubre a Mayo

  • De martes a domingo: de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00
  • Cerrado Lunes todo el día y Domingos por la tarde.

Junio a Septiembre

  • De lunes a domingo de 10:00 a 15:00 y de 19 a  22:00 hs.
  • Domingo por la tarde cerrado.

*El horario de visitas del castillo puede cambiar por celebración de eventos en el castillo. Se recomienda adquirir su entrada para su visita en los próximos dos meses máximo

 

 

Localización

Localizacion:

Plaza Alfonso X El Sabio. Puerto de Santa María. Cádiz

Como llegar:

Acceso por la Ribera del Marisco, a continuación calle Micaela Aramburu. 

×