CASTILLOS

España tiene catalogados más de 10.000 castillos de todas las etapas de su historia pero solo un número reducido de ellos han llegado hasta nuestros días en un estado razonable de conservación.

Castillo es una palabra que proviene del latín castellun y que refiere al lugar de construcción fuerte, cercado de murallas, baluartes, focos y otras fortificaciones. Su origen se remonta a los castros romanos y su construcción evoluciona durante más de 1000 años a lo largo de toda la Edad Media y principio del Renacimiento, desde las primeras torres de vigilancia hasta los grandes castillos señoriales del siglo XV y principios del XVI.

En la RED NACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO y SPAIN HERITAGE NETWORK hemos seleccionado los castillos más emblemáticos de España y que están en mejor estado de conservación, a los que se puede acceder en forma de visita cultural, alojamiento, restaurante o bien se ofrece la posibilidad de alquilar para celebrar algún tipo de evento. Seleccione la propuesta más atractiva a través de nuestro buscador y disfrute de nuestros castillos.

Cada castillo miembro de nuestra red dispone de una miniweb con toda la información acerca de su historia, sus personajes y su oferta turística. Le invitamos a conocer la rica historia de España, sus paisajes, pueblos, gastronomía, costumbres y cultura a través de nuestra red de castillos que le llevará desde las ciudades mas conocidas a los pueblos más recónditos de nuestra geografía. A través de Spain Heritage Network podrá descubrir impresionantes Castillos muchos de ellos todavía poco conocidos para el gran público.

Le invitamos a conocer la historia de España a través de sus Castillos.

PALACIOS

Así como España dispone de un gran número de castillos catalogados, también existen un amplio número de palacios repartidos por toda la geografía española que contribuyen de una manera notable al enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico.

En SPAIN HERITAGE NETWORK le queremos ofrecer la posibilidad de visitar los más importantes tanto desde un punto de vista histórico como arquitectónico y artístico.

Cuando el uso de los castillos fue decayendo a lo largo del siglo XVI tras la unificación de los reinos peninsulares, los nobles se trasladaron a viviendas más cómodas y lujosas por todos los pueblos y ciudades de España construyendo grandes palacios señoriales. Muchos de esos palacios siguen habitados hasta nuestros días y sus propietarios los han abierto al público para dar a conocer la historia de tan singulares edificios y sus personajes más destacados, así como algunas importantes colecciones de arte acumuladas con el paso de los siglos. Otros palacios han pasado a manos de organismos tanto públicos como privados con objeto de preservar su rico legado histórico y darlo a conocer permitiendo su visita al público.

En la RED NACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO y SPAIN HERITAGE NETWORK hemos seleccionado los palacios más emblemáticos de España y que están en mejor estado de conservación, a los que se puede acceder en forma de visita cultural, alojamiento, restaurante o bien se ofrece la posibilidad de alquilar para celebrar algún tipo de evento. Seleccione la propuesta más atractiva a través de nuestro buscador y disfrute de nuestros palacios.

Le invitamos a conocer la rica historia de España, sus paisajes, pueblos, gastronomía, costumbres y cultura a través de nuestra red de castillos y palacios que le llevará desde las ciudades mas conocidas a los pueblos más recónditos de nuestra geografía. A través de Spain Heritage Network podrá descubrir impresionantes Palacios muchos de ellos todavía poco conocidos para el gran público.

Le invitamos a conocer la historia de España a través de sus Palacios.

PALACIOS REALES

Los palacios reales son las casas de los miembros de la familia real española o de las familias reales de los reinos que convivían en la península ibérica antes de la unificación de España completada a principios del siglo XVI con la incorporación de Navarra a la corona de Castilla.

Se consideran residencias reales a los lugares donde habitan, trabajan o mantienen como casas de verano, de recreo o con propósitos especiales el Rey o la Reina en el poder (quien representa la jefatura de Estado), su consorte y su descendencia directa, sus hijos, los príncipes y princesas.

Puede tratarse de residencias privadas, donde habitan los miembros de la familia real; de residencias oficiales, donde tienen sus oficinas y/o sirven para recepciones o visitas oficiales; de residencias de verano, de vacaciones o para usos especiales; o de residencias históricas, que estaban habitadas por los miembros de la familia real en el pasado, pero ya no.

Generalmente se trata de palacios y palacetes ubicados en la capital del país y en otras ciudades, que la Casa Real ha obtenido o mandado construir a lo largo de su historia. Estos palacios, generalmente de grandes dimensiones, disponen de muchas salas, habitaciones privadas, salones de fiestas, de banquetes, de música, galerías, y están predispuestos en un cuerpo central y una o dos alas laterales. Además tienen amplios y bellos jardines, o hasta un bosque de caza.

En España, la mayoría de las residencias reales están abiertas al público (excepción es la residencia privada); ya sea todo el año o cuando el monarca no se encuentra presente. Cuentan con interesantes museos relativos a la historia de la Casa Real o de la monarquía en general.

Además se pueden visitar los jardines, algunas salas o salones y, en su caso, las sepulturas de los monarcas anteriores. En España las residencias reales están enmarcadas en los Reales Sitios y las gestiona Patrimonio Nacional que es un organismo dependiente del Estado.

También se incluyen en nuestra selección otros palacios o castillos palacio reales que lo fueron a lo largo de la historia y que no dependen de Patrimonio Nacional.

Le invitamos a conocer la rica historia de España, sus paisajes, ciudades y pueblos, gastronomía, costumbres y cultura a través de nuestra red de castillos y palacios que le llevará desde las ciudades mas conocidas a los pueblos más recónditos de nuestra geografía. A través de Spain Heritage Network podrá descubrir impresionantes Palacios Reales muchos de ellos todavía poco conocidos para el gran público.

Le invitamos a conocer la historia de España a través de sus Palacios Reales.

RECINTOS AMURALLADOS

España tiene catalogados más de 10.000 castillos de todas las etapas de su historia y un gran número de recintos amurallados y fortificaciones.

En la RED NACIONAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO y SPAIN HERITAGE NETWORK hemos seleccionado las fortificaciones y recintos amurallados más emblemáticos de España y que están en mejor estado de conservación para su disfrute.

Con esta selección pretendemos reunir las fortificaciones y recintos amurallados de mayor importancia histórica, y que incluye ciudades y villas amuralladas a cuyas defensas se puede acceder y visitar. Algunos de estos recintos amurallados son castillos con grandes defensas pero cuyo interior carece de construcciones adicionales, aunque sólo por sus murallas merece ser visitado. Seleccione la propuesta más atractiva a través de nuestro buscador y disfrute de nuestro patrimonio histórico.

Le invitamos a conocer la rica historia de España, sus paisajes, ciudades y pueblos, gastronomía, costumbres y cultura a través de nuestra red de castillos y palacios que le llevará desde las ciudades mas conocidas a los pueblos más recónditos de nuestra geografía. A través de Spain Heritage Network podrá descubrir impresionantes recintos amurallados muchos de ellos todavía poco conocidos para el gran público.

Le invitamos a conocer la historia de España a través de sus Recintos Amurallados.

×