Noticias Destacadas

El 'efecto Masterchef' consolida al Palacio de Olite como recurso turístico más visitado de Navarra

Así lo indica Guiarte Servicios Turísticos, empresa encargada de la gestión turística del edificio, que cita al "efecto Masterchef" como uno de los factores influyentes en dicho aumento y es que, según señalan, aunque el rodaje supuso "cierto contratiempo", ya que fue necesario cerrar el edificio dos días en plena semana de Pascua, tras la emisión del programa "la repercusión ha sido grande".

La afluencia de visitantes se concentra especialmente en periodos vacacionales como Semana Santa, puentes y el mes de agosto y para su gestión desde Guiarte apuestan por fomentar la compra de entradas de manera anticipada a través de su página web.

En 2018 se han realizado más de 1.700 visitas guiadas, un 10 % más que el año anterior, realizadas por un equipo de quince profesionales de la mediación del patrimonio.

Respecto a la nueva temporada, apuntan que comienza con varias obras en los accesos al Palacio Real, que darán solución a diversas necesidades detectadas hace varios años.

Entre ellas figuran la construcción de aseos y de una nueva recepción, más amplia y preparada para la correcta atención al visitante, así como mejoras en la accesibilidad, ya que se va a instalar un ascensor que comunique el patio de entrada con la primera planta.

La eliminación de barreras arquitectónicas también supondrá mejoras en el acceso a la Iglesia de Santa María, colindante al Palacio.

Las obras se prolongarán a lo largo de varios meses, durante los cuales el acceso al Palacio se realizará por la antigua capilla de San Jorge, entre la Iglesia de Santa María y el Parador.

La Institución Príncipe de Viana, Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, con el arquitecto Leopoldo Gil Cornet a la cabeza, es la encargada de la correcta ejecución de estos trabajos.

Desde finales de 2018 el Palacio Real de Olite forma parte de la Red de Castillos y Palacios Turísticos de España, que promueve la creación de un producto turístico de calidad vinculado al patrimonio nacional, así como la promoción de este tipo de edificios históricos, especialmente en el extranjero, a través de su plataforma Spain Heritage Network.

De los visitantes recibidos en 2018, el turista internacional ha supuesto un 13 %, porcentaje que se pretende aumentar con medidas como esta, según apuntan

Cuéllar inaugura la nueva visita teatralizada en el castillo de Cuéllar con nuevos espacios expositivos

La nueva obra, que bajo el título “El nuevo señor de Cuéllar”, ha sido escrita y dirigida por Blanca Izquierdo Salamanca, actriz profesional versada en muchas de las obras que se vienen representando en los últimos años en el castillo de Cuéllar.
El nuevo señor de Cuéllar presenta una trama centrada en la etapa final de la Edad Media en el momento de la llegada del primer duque de Alburquerque a Cuéllar y el nacimiento de su primer hijo Francisco Fernández de la Cueva. Beltrán de la Cueva consiguió la Villa de Cuéllar por una concesión del rey Enrique IV por ceder el Maestrazgo de Santiago el año 1464, aunque no llegaría a Cuéllar hasta dos años más tarde.
Hasta el año 1464 la villa de Cuéllar perteneció a la princesa Isabel, futura reina Isabel la Católica, siendo conmutada al rey Enrique IV mediante el pago de 200.000 doblas de la banda a su hermanastra Isabel.

La nueva teatralización. En esta obra se descubren las tensiones existentes entre la casa del Alburquerque y otras casas nobles, los prejuicios de la mujer en la Edad Media, la convivencia en el castillo entre soldados y criados. Todo ello con una narración entretenida adaptada para todos los públicos, alternando la narrativa de la comedia con el drama, pero sin perder su sentido histórico.
El espacio expositivo. El mirador del torreón sureste se ha habilitado con una muestra de armas (alabardas, escudos, banderas, armaduras, …) en recuerdo de una de las mayores armerías de España que se encontraba en castillo de Cuéllar. Con esta exposición se quiere recordar la existencia de esta gran armería que la casa ducal de Alburquerque tuvo en el castillo durante varias centurias. Así en documentos que se conservan, incluso hasta el siglo XVIII “contaba alrededor de 300 armaduras y buena porción de modelitos de cañones de bronce de varias suertes, muchas especies de lanzas, picas, espadas, mosquetes; diferentes estandartes, banderas y otros aprestos militares”.
REPARTO
Blanca Izquierdo
Jesús Puebla
Sergio Caminero
Begoña Martín
Jesús Hernández
Dirección y dramaturgia: Blanca Izquierdo

 

×