Castillo de Riudabella

Castillo de Riudabella 43430 Vimbodí i Poblet, TARRAGONA

Visita al museo del vidrio de Vimbodí

El Museo y Horno del Vidrio es el reconocimiento a la importancia que el vidrio soplado había tenido en Vimbodí durante la primera mitad del siglo XX. El Museo y Horno del Vidrio cuenta de dos plantas.

En la planta baja se encuentra una pequeña exposición de las piezas tradicionales y de nuevo diseño que actualmente se elaboran de forma artesanal en el museo, una tienda donde se venden las piezas y en la parte interior, el horno de vidrio, donde se hacen las demostraciones en directo a cargo del maestro vidriero Paco Ramos de la técnica del vidrio soplado.

En la planta superior se cuenta la historia del vidrio desde sus orígenes hasta la actualidad, y se expone una colección permanente de piezas de vidrio soplado fabricadas en Vimbodí a comienzos del siglo XX cedidas por la gente del pueblo, las herramientas utilizadas para el trabajo del vidrio y utensilios y materiales que empleaban los Sargas para revestir las garrafas de vidrio.

El Museo y Horno del Vidrio es gestionado por el Ayuntamiento de Vimbodí y Poblet. A su inicio formaba parte del proyecto museográfico del Museo Comarcal de la Conca de Barberà redactado en 1983 que contemplaba un nuevo concepto integrador de todo el ámbito comarcal, con un núcleo o Sede Central en Montblanc y unas Secciones Monográficas perimetrales, de las que sólo se llevó a cabo el Museo y Horno del Vidrio de Vimbodí.

El museo abrió sus puertas el 16 de enero de 1993. El horno no entró en funcionamiento hasta 1996. El 11 de octubre de 1997 fue inaugurado y abrió en el horario habitual. En 2011 fue distinguido como Museo Viviente por la Fundación Universitaria Martí l (FUMH), a través de su Aula de Promoción Cultural.

Esta catalogación, de nueva creación en la FUMH, pretende dar a conocer, divulgar e incentivar el mantenimiento de aquellas actividades artesanales características del país, con sus procedimientos y formas ancestrales, que están en grave peligro de extinción.

El año 2013 el Museo y Horno del Vidrio se desvincula voluntariamente del Museo Comarcal de la Conca de Barberà (MCCB), un cambio que responde a criterios estratégicos encaminados a lograr más autonomía y capacidad de gestión.

  • Precio: 2,5€

Detalles y Contacto

Carrer de Joan Grinyó, 11, 43430 Vimbodí, Tarragona

Formulario de contacto

Imágenes del sitio

×