Castillo del Marqués de los Vélez

Plaza de la Libertad, s/n

Senderismo

Cuevas del Calguerín

El paraje rocoso conocido como TERRERA DE CALGUERÍN está situado a escasos dos kilómetros del casco urbano de Cuevas del Almanzora y alberga el complejo de cuevas-vivienda más numeroso del Valle del Almanzora, llegándose a contabilizar más de 300.Es, sin dudarlo, el paisaje  más singular del municipio. La magia que irradia ha sido fuente de inspiración para poetas y viajeros.

Las cuevas han sido utilizadas a lo largo de la historia (algunas desde el Paleolítico) como viviendas y refugios. Este paredón, que se eleva sobre la vega, muestra hasta cinco niveles de cuevas superpuestas, las cuales tuvieron conexión con calles a distinto nivel. La erosión ha transformado las mismas hasta configurar su estado actual.

 

Restos de los baños del Arteal y de los Cocones

Mina de los Tres Pacos:

fue una explotación minera cuyos restos se encuentran localizados en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

De sus galerías se extraían minerales de hierro. La mena extraída se transportaba mediante un cable aéreo de unos 13,3 km de longitud proyectado en 1911 y diseñado el año siguiente por Adolf Bleichert & Co. hasta la Cala de las Picotas, movido por electricidad y que estuvo en funcionamiento hasta los años 1940.  Los minerales extraidos han sido Goetita, Hematites, Magnetita, Pirita y Siderita.

Entorno del embalse:

está alimentado por las aguas del río Almanzora que desciende de Sierra de Los Filabres. Entre su fauna destacan distintos tipos de aves como cormoranes, garzas reales y comunes y ánades.

Detalles y Contacto

  • Todas las edades.
  • Camino Calguerín, 04610 Cuevas del Almanzora, Almería
  • 950 548 707
  • turismo@cuevasdelalmanzora.es

Formulario de contacto

Imágenes del sitio

×